Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

Frenar las especulaciones en el mercado de commodities podría ser negativo, según reporte de la Universidad de Illinois

 

El Congreso de Estados Unidos está considerando una propuesta para restringir el creciente aumento de la especulación en el mercado de commodities. Algunos culpan a este aumento en la especulación del record de precios experimentado en el 2008 en cultivos como el maíz, arroz y trigo, soja y que llevó también el precio del petróleo a valores record.

Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que los miles de millones de dólares invertidos por los especuladores podrían haber ayudado a estabilizar los precios en lugar de provocar la abrupta suba, afirma Scott Irwin, economista de la Universidad de Illinois.

“Restringir la inversiones y el flujo de dinero de los especuladores podrían provocar exactamente lo que se está tratando de evitar”.

Irwin y el economista Dwight Sanders estudiaron la burbuja de precios en el mercado de los commodities ocurrida durante 2007-2008 por mandato de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) con sede en París.

La OECD, una alianza internacional de 31 naciones que promueve la economía de mercado, preparó este estudio para la reunión de G20 que tuvo lugar en Toronto.

El estudio no encontró evidencia concluyente que los especuladores hayan agravado el aumento de precios que ya estaba en marcha por la sequía en algunos países productores, el aumento de la demanda asiática y el mayor consumo de petróleo a nivel mundial.

Al contrario de lo que se piensa, los investigadores argumentan que el flujo de efectivo por parte de los operadores de mercado brindaron mayor liquidez, redujeron la volatilidad y mantuvieron bajo constante control el aumento sostenido de los precios.

Irwin comenta que los especuladores fueron equivocadamente acusados por el “pico” de precios de 2008, que se dió junto con el surgimiento de nuevos y sofisticados “Índices de Precios / Price Index” que marcaron un cambio estructural en la operatoria de los mercados de futuros de los commodities.

En los tiempos de “tormenta” en los mercados siempre existe la tendencia histórica de buscar un culpable o “chivo expiatorio” que por lo general, termina siendo el especulador.

Según sugieren Irwin y su colega, “los legisladores deberían observar toda la información recolectada y tomar medidas basándose en evidencia y no en conjeturas”.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información