Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

CIMMYT (Centro Internacional para Mejoramiento de Maíz y Trigo)

El maíz tolerante a sequía beneficiará grandemente a los productores africanos, según estudio

 
apr06

El maíz es vida para los más de 300 millones de habitantes más vulnerables de África. Es, además, el alimento básico más importante de ese continente, pero las sequías recurrentes suelen arruinar los cultivos, las vidas y los ingresos de los productores de la región. No obstante, un estudio reciente indica que la generación, la diseminación y el cultivo de variedades de maíz tolerante a sequía pueden beneficiar mucho a los productores y consumidores del cereal en África subsahariana, con lo cual se reduciría su vulnerabilidad.

El maíz tolerante a sequía podría generar beneficios económicos equivalentes a casi 0.9 mil millones de dólares estadounidenses para los agricultores de África subsahariana, en el período de 2007 a 2016. “Esto siempre y cuando las variedades tolerantes sean adoptadas al ritmo esperado”, comenta Roberto La Rovere, especialista de impactos del CIMMYT y primer autor de un nuevo estudio sobre los posibles impactos del maíz tolerante en África, “y que éstas incrementen los rendimientos entre 10 y 34% sobre los rendimientos de las variedades mejoradas normales, dependiendo del sitio y de las condiciones climáticas”.

El estudio evalúa los posibles impactos de Maíz tolerante a sequía para África (DTMA), proyecto liderado por el CIMMYT y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, siglas en inglés) en 13 naciones africanas: Angola, Benín, Etiopía, Kenia, Malawi, Mali, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabwe y Ghana. Asimismo, describe los beneficios tanto económicos como de reducción de pobreza que se generarán para los productores y consumidores en el período mencionado ––es decir, lo que dura el proyecto–– gracias a la adopción, por parte de los agricultores, de las variedades mejoradas y tolerantes a sequía.

Pasar de la subsistencia al excedente
 

Millones de personas en África subsahariana dependen del maíz para alimentarse y para generar ingresos. La lluvia en la región es extremadamente variable, y la sequía desestabiliza la producción y merma la seguridad alimentaria. Lo peor es que, según las predicciones, los efectos del cambio climático en la agricultura africana provocarán dificultades aun mayores para los productores y consumidores

A pesar de que en las últimas décadas han proliferado los productores de semilla privados en el este y el sur de África, la cantidad de semilla que se comercializa sólo alcanza para sembrar poco más de la tercera parte de la superficie cultivada con maíz en la región, y la mayoría de los productores siembran semilla que guardan de sus cosechas anteriores.

“Las variedades del proyecto producen rendimientos mayores y más estables”, dice Wilfred Mwangi, subdirector del program mundial de maíz del CIMMYT y co-autor del estudio en cuestión. “La agricultura en pequeña escala en África es de temporal y son pocos los agricultores que tienen acceso al riego. Las variedades tolerantes a sequía son más confiables en condiciones pluviales variables, lo cual significa que los productores experimentarán fluctuaciones menos pronunciadas en sus rendimientos de un ciclo a otro y así se reducirán sus riesgos”. Los altos riesgos, aunados a su vulnerabilidad económica, están entre las principales razones por las que los pequeños productores de maíz no suelen comprar semilla mejorada ni insumos que incrementan los rendimientos, como los fertilizantes, porque no pueden arriesgarse a perder el dinero invertido en comprarlos. Esto, a su vez, los atrapa en una situación donde imperan la agricultura de subsistencia, la pobreza crónica y la inseguridad alimentaria”.

"Según La Rovere, “suponiendo que se den los incrementos de rendimiento descritos en el estudio y que todos los productores de maíz en los países participantes en el proyecto, que ahora siembran variedades mejoradas las remplazaran con maíz tolerante a sequía durante el período de 2007 a 2016, los beneficios generados ayudarían directamente a más de 4 millones de personas a salir de la pobreza y a muchos millones más a mejorar sus medios de vida. Nuestro estudio indica que los beneficios más marcados en términos económicos y de mitigación de la pobreza se observarán en Nigeria, Kenia y Malawi. Esto tiene que ver con la cantidad de maíz que se cultiva en esos países, la importancia del cereal en la dieta y en los medios de vida locales, y los niveles de adopción de maíz mejorado en el pasado”.

Se esperan beneficios aun mayores en el futuro
Entre los co-autores de este estudio multi-disciplinario figuran expertos de IITA, la Universidad de Georgia , en Estados Unidos; y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI, siglas en inglés). Los componentes esenciales que se utilizaron fueron los datos del sistema de información geográfica, el concepto de “la probabilidad de que se malogren las cosechas”, datos de rendimientos de los fitomejoradores, proyecciones de expertos sobre el nivel de adopción del maíz y datos de pobreza. Las variedades tolerantes a sequía que se diseminarán son producto del mejoramiento convencional, el cual constituye el foco del proyecto.

La Rovere y sus colegas están iniciando investigaciones de seguimiento dirigidas a medir los posibles beneficios que podrían surgir de factores como la expansión de la superficie cultivada, una mayor diversidad de cultivos (las familias campesinas podrían cultivar el maíz que consumen en una porción más pequeña de sus tierras, y así tener más espacio para sembrar otros cultivos), y mayores inversiones en fertilizantes y otras mejoras.

“Esperamos que los agricultores que adopten el maíz tolerante a sequía lo sigan sembrando incluso después del 2016, y que un mayor número de agricultores empezará a sembrarlo”, dice La Rovere. “Esto significa que los beneficios generados por las inversiones en este trabajo crecerán significativamente con el tiempo”

Para más información: Roberto La Rovere, especialista en impactos ( r.larovere@cgiar.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información