Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Actualización Técnica. En Pergamino se habló de trigo y cebada. Resumen de Jornada.

 

Unas 70 personas asistieron a la jornada organizada por el INTA Pergamino y AIANBA.

El pasado martes 18 de mayo, en la sede Pergamino de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una reunión para técnicos y productores que tuvo como finalidad aportar información con vistas a la siembra de trigo y cebada.

Para tal fin fueron convocados los especialistas del INTA Pergamino Ignacio Terrile, Omar Polidoro, Juan Annone, Gustavo Ferraris y Reynaldo Muñóz quienes presentaron un completo panorama sobre el tema en cuestión.

 

Sumando tecnologías

Con demoras a raíz de la niebla se dio por iniciada la jornada con el abordaje del tema "Comportamiento varietal: Efectos de distintas tecnologías de manejo". Allí los Ings. Agrs. Ingnacio Terrile y Omar Polidoro presentaron los resultados de las evaluaciones que llevan a cabo con una importante diversidad de cultivares disponibles hoy en el marcado.

“Evaluamos los cultivares en diferentes condiciones para ubicarlos en las fechas de siembra adecuada. Además hicimos trabajos en diferentes condiciones de tecnología, en ese marco contamos con tecnologías de mínimos insumos y les agregamos dos alternativas: fertilización extra y con la aplicación de riego”, comentó Polidoro.

Así fue que se presentaron resultados de tres años en los que se lograron incrementos del 13% más de rendimiento a medida que fueron sumando más tecnología.

“En la faz económica hemos comprobado que ese 13% contempla la inversión que hay que hacer para alta tecnología, aclarando que en el tema riego si hacemos la inversión sólo para trigo no tiene sentido pero si lo hace para regar también otros cultivos (maíz, soja) ahí sí es conveniente”, aclaró el especialista del INTA Pergamino indicando además que “Logramos alrededor de 7000 kilos en máximos rendimientos y si ajustamos algunas prácticas creo que se pueden superar”.

 

Manejo integrado de enfermedades

"Conceptos mínimos para planificar el manejo integrado de las enfermedades de trigo en el área norte de Buenos Aires" fue el segundo tema expuesto a cargo del Ing. Agr. Juan Annone.

“Pensamos interesante, en este año particular, pensar la sanidad desde lo mínimo que debemos hacer. En ese contexto planteamos la idea de cuantificar cuáles son los blancos de acción del manejo que vamos hacer, qué aporte puede hacer la resistencia genética, qué aportes nos daría la práctica cultural y el uso de fungicidas para luego integrarlos y lograr una mayor rentabilidad”.

El INTA trabaja desde hace décadas en el tema sanitario con implicancias del uso de fungicidas, desde que se produjo una infección masiva de fusariosis, eso produjo un click en los productores y el tema tomó trascendencia.

Consultado Annone sobre cómo iniciar la planificación, éste explicó que “El punto de partida es tratar de averiguar cuáles son los problemas que en forma más frecuente existen en cada zona y tratar de priorizarlos”.

A partir de allí detalló que “La resistencia genética el productor la obtiene a costo cero porque viene con la semilla que compra. En mancha amarilla y fusariosis nos pasa lo que a todo el mundo, no tenemos resistencia de cobertura total pero la controlamos con medidas de control cultural o fungicidas. Con el escenario de riesgo planteados debemos ver en qué etapas del cultivo tenemos más cuidado, en nuestra zona en septiembre-octubre. Ahí debemos hacer especialmente un buen monitoreo”.

 

La mirada económica

Tras la primera etapa de la jornada se hizo presente el Dr. Reynaldo Muñóz, especialista en economía quien brindó "Perspectivas de Trigo 2010/11. Situación del mercado internacional y nacional, coyuntura económica, resultados económicos previstos, avances de siembra/cosecha, restricciones en la comercialización. Estrategias de ventas Primeras Proyecciones Mundiales 2011. Conclusiones y recomendaciones".

“A días de la siembra tenemos una gran incertidumbre. Se aprecia un cierto atraso de la intención de siembra, pero se estima que estaríamos retomando los 4 millones y medio de área de siembra”, aseveró Muñóz.

La charla del entendido refirió a la situación de los mercados internacionales, donde según explicó “la caída del euro y del petróleo a valores alarmantes aún no se ha traducido al precio del trigo pero la amenaza está latente más allá de que el mercado sigue siendo caracterizado por cierta holgura”.

Sobre el particular aclaró que “El mundo vive una incertidumbre mayor por la crisis europea, nadie sabe cuál será la salida ni cuánto durará. Lo de Europa es preocupante porque la crisis es a nivel país, la anterior, del 2008 fue de empresas”. Y tras ello indicó que “El productor que hace el tandem trigo-soja tiene una forma de trabajar en la que el paquete tecnológico le permite hacer la fertilización en trigo que luego capitalizará con la soja, sumando los ingresos se constituye hoy en la alternativa más rentable, el factor comercial en lo doméstico no es favorable pero faltan muchos meses aún y es probable que alguna solución aparezca”.

 

El desafío de la cebada

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Gustavo Ferraris quien trató "Cebada. Eficiencia de uso y manejo de nutrientes. Comparación con otras especies invernales".

“La cebada nos plantea un desafío interesante porque es uno de los pocos cultivos argentinos que se comercializa con estándar de calidad”, indicó Ferraris.

El nivel de proteína y el tamaño de grano grande es regulado con la fertilización, en especial la nitrogenada con lo cual las estrategias que se diseñen son muy importantes para un buen nivel de productividad y de comercialización.

En base a ello, Ferraris comentó que en cebada “contamos con menos experiencia y por ello el productor asimila estrategias de manejo de trigo a la cebada, por lo tanto planteamos aquí una comparación entre ambos de modo de que podamos tener en cuenta las particularidades de la cebada. En esta comparación la cebada tiene mayor rusticidad, se adapta a ambientes no tan aptos. Siempre debemos tener en cuenta que esto no siempre se traduce en mantener la calidad y necesitamos ajustes puntuales.

A la hora de destacar otras pautas a tener en cuenta a raíz de la comparación entre las estrategias de trigo y la de cebada informó que “Las estrategias de fertilización afectarán los rendimientos del segundo cultivo, que en general son soja y a veces maíz. La cebada es un mejor antecesor de los cultivos de verano, los nutrientes tienen efecto residual, mostramos cómo esa estrategia de fertilización mejorará la productividad de los cultivos de segunda”.

 

Contacto

INTA Pergamino

Sección Trigo

(02477) 439033

pertrigo@pergamino.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información