Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

El avance de los biocombustibles pone en riesgo a los productores africanos

 

Los productores africanos corren riesgo de ser desplazados de sus tierras por inversores ó por proyectos gubernamentales a medida que la demanda global por biocombustibles está provocando cambios en la siembra de cultivos en la región.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo encontraron que se podría poner en riesgo el sustento y la forma de ganarse la vida de los africanos en zonas rurales si se comienza a utilizar cada vez más tierra en cultivos para biocombustible.

Con la creciente presión para encontrar alternativas al petróleo, la producción de biocombustibles a nivel mundial se triplicó entre 2003 y 2007, y se estima que se duplicará nuevamente el año 2010 próximo. En África, gran cantidad de países se comprometieron con estrategias nacionales de biocombustible.

El Dr. Tom Molony, quien contribuyó en la investigación, comentó que la utilización de tierras para la producción de biocombustible por parte del gobierno o de inversores con disponibilidad de capital podría provocar que los habitantes y cultivadores de las zonas rurales pobres de África sean forzados a dejar sus tierras.

También se puede observar cierto comportamiento “neo-colonialista”, con países ricos adquiriendo grandes superficies de tierra a países pobres. Uno de los ejemplos más evidentes fue el intento de una empresa de Corea del Sur de adquirir un área de siembra en Madagascar que tiene la mitad del tamaño de toda Bélgica y el destino era el cultivo de maíz y palma para la producción de biocombustibles.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información