Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA

Una sonrisINTA contra la tristeza bovina

 

El INTA lanzará una nueva presentación de la vacuna contra la “tristeza bovina” –que será comercializada por un laboratorio chaqueño– en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Prevención de la Anaplasmosis y Babesiosis Bovina en el Subtrópico Americano.

El mercado internacional está muy próximo a recibir una nueva presentación de una vacuna desarrollada por el INTA que previene la anaplasmosis y la babesiosis, también conocidas como el complejo “tristeza bovina”, enfermedades que provocan graves daños en la ganadería, estimados en 185 millones de dólares.

Se trata de la Vacuna Ultracongelada Monodosis Polivalente contra la tristeza bovina, que será presentada con una prueba de campo en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Prevención de la Anaplasmosis y Babesiosis Bovina, organizadas por el INTA el 15 y 16 de abril, en Chaco, junto con Litoral Biológicos, la firma que mediante un convenio de transferencia tecnológica producirá y comercializará la vacuna con la marca “BIO JAJA”.

Las jornadas contarán con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Julián Domínguez–, el embajador plenipotenciario de asuntos agrícolas –Carlos Cheppi–, el gobernador provincial –Jorge Capitanich–, los ministros de la Producción de Chaco y Formosa –Enrique Orban y Raúl Quintana–, el presidente del INTA –Carlos Casamiquela–, el vicepresidente del Senasa y su director del Laboratorio de Sanidad Animal –Carlos Paz y Jorge Rodríguez Toledo, respectivamente–, especialistas internacionales e invitados especiales.

Este espacio permitirá “comprender cuál es la situación con respecto a estas enfermedades en Bolivia, Paraguay, Colombia, además de ofrecer recomendaciones para reconocer las enfermedades y saber cómo tratarlas, ya que requieren tratamientos diferentes”, expresó José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en Santa Fe.

“Esta tecnología fue desarrollada por el grupo de Parasitología e Inmunología del INTA Rafaela, lo que permite transportarla a grandes distancias por lo cual se contempla la posibilidad de exportación. Es un avance de importancia internacional”, dijo Spontón.

“Es una vacuna viva para la prevención de las tres enfermedades y que debe ser utilizada en animales jóvenes –de 4 a 10 meses de edad–”, explicó Atilio Mangold del INTA Rafaela. Mangold subrayó que, como lo viene haciendo hasta ahora, “el INTA va a seguir fabricando la vacuna refrigerada, pero hay que usarla dentro de los siete días contados desde su fabricación, porque si no los parásitos se mueren y la vacuna pierde su efectividad”.

La incidencia de este complejo en la ganadería argentina pudo observarse recientemente en la provincia de Corrientes, donde se registró un brote en enero pasado, debido a las condiciones climáticas.

El “complejo tristeza” está compuesto por dos enfermedades: la babesiosis –causada por Babesia bovis y/o Babesia bigemina– y la anaplasmosis –por Anaplasma marginale–, que pueden presentarse juntas o separadas. Son enfermedades típicas de las zonas tropicales y subtropicales, que en el país abarcan unas 90 millones de hectáreas con una población de más de 10 millones de cabezas.

Más información:
José Luis Spontón, Centro Regional Santa Fe
(03492) 420748/424147
jlsponton@correo.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información