Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Mercedes

Cuidados para la siembra de raigrás anual

 

Se trata de un recurso forrajero invernal de gran producción de pasto y con un manejo muy exigente. Cómo realizar una planificación eficiente.

El raigrás anual es un verdeo de invierno caracterizado por tener una gran capacidad de producción forrajera de alta calidad. Para ello, es necesario que se tengan algunos cuidados en la preparación del suelo, la calidad de la semilla, la elección de la variedad y la fertilización.

La preparación del suelo cuenta con dos tipos de labranzas: una tradicional y otra química. En la primera, el material vegetal se incorpora al suelo, se airea y descompone, lo que genera una mayor disponibilidad de nutrientes. En la segunda, no se requiere la movilización del suelo, por lo que la erosión se minimiza.

Para Celina Borrajo, del INTA Mercedes –Corrientes–, ante un campo natural existe una práctica a la que conviene aspirar: “Lo ideal es realizar una labranza convencional para dominar el pastizal y, en los siguientes años, cambiar a una labranza química para promover la resiembra natural y conservar el suelo”.

“La calidad de la semilla utilizada es muy importante para evitar emergencias tardías, falta de plantas o malezas. Por eso recomendamos realizar un análisis previo de su calidad, lo que nos dará la densidad de siembra óptima”, agregó Borrajo. Asimismo, la elección de la variedad también es una cuestión fundamental, dado que existen diferencias en tolerancia a enfermedades, crecimiento y desarrollo de las plantas, lo que determinará la producción del forraje.

El raigrás es una especie muy exigente en fertilidad y los suelos de la zona de Mercedes son ácidos y pobres en fósforo, nitrógeno y materia orgánica, por eso la fertilización ocupa un lugar importante.

Más información:
Celina Borrajo, INTA Mercedes
(03773) 420392/1115
ciborrajo@correo.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información