Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

CIMMYT (Centro Internacional para Mejoramiento de Maíz y Trigo)

Promoción del maíz con calidad de proteína en El Salvador

 

La agricultora Francisca Liliana Melgar (derecha), de Lomas de Santiago, El Salvador, y el agro-ecólogo Mario César Ventura, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), explican a los visitantes cómo han ensayado Oro Blanco, un híbrido de QPM.

 

A los productores de El Salvador y otras partes de América Central que han ensayado los nuevos maíces híbridos con buena calidad de proteína les gusta su comportamiento y desean comprar su semilla.

Hacía muchísimo calor para ser la época de lluvia, pero ni el sol abrasador lograba apagar el entusiasmo de los productores. “Esta variedad produce buenos rendimientos aunque no se le aplique mucho fertilizante; además, tiene un sabor dulce y se muele bien”, comentó Francisca Lilián Melgar, señalando el campo de maíz maduro en el que se encontraba.

Con objeto de ensayar el comportamiento del maíz híbrido con buena calidad de proteína (QPM por quality protein maize, en inglés), Francisca y otros 24 agricultores de Lomas de Santiago, El Salvador, en 2009 fusionaron sus parcelas con el fin de formar una “mega-parcela” comunitaria que abarca alrededor de 25 hectáreas. Cada agricultor recibió semilla experimental e insumos como fertilizante por medio de AgroSalud, un proyecto de cinco años que se inició en 2005 con financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá (CIDA, siglas en inglés) y que tiene la finalidad de difundir los beneficios de las variedades con mayor contenido nutricional en América Latina y el Caribe. “Yo quisiera comprar semilla de este híbrido”, comenta Melgar a los visitantes a su parcela de ensayo ––entre ellos, investigadores y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), productores de semilla, encargados de tomar decisiones y miembros del personal del CIMMYT.

La labor que realiza el CIMMYT con AgroSalud ha sido liderada por Gary Atlin, mejorador de maíz del CIMMYT, e incluye actividades orientadas a generar, mejorar y diseminar variedades QPM que resisten varios tipos de estrés y son agronómicamente superiores. El maíz QPM contiene además una mayor cantidad de los aminoácidos esenciales lisina y triptofano que el maíz normal. En El Salvador, las actividades del proyecto han estado a cargo de Héctor Reynaldo Deras Flores, investigador de maíz del CENTA.

Los productores de maíz necesitan semilla
Unas horas antes, ese mismo día, muchos de los mismos especialistas, junto con personal de los Ministerios de Salud y Educación y representantes de asociaciones de agricultores, se dieron cita en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Salvador con el fin de asistir a unas charlas especiales sobre el QPM. El evento fue objeto de reportajes por las principales estaciones de radio y televisión salvadoreñas, e incluyeron presentaciones por Scott Ferguson, Subdirector General de Servicios Corporativos del CIMMYT; Kevin Pixley, Director Asociado del Programa Global de Maíz del CIMMYT; y Hugo Córdova, mejorador de maíz y científico distinguido del CIMMYT, recién fallecido (ver tributo). Entre otras cosas, los ponentes resaltaron los logros de AgroSalud. “En los últimos cinco años, hemos incrementado los rendimientos de los híbridos QPM 250 kilogramos cada año”, comentó el Dr. Córdova, quien era originario de El Salvador. “Debido a que sus líneas progenitoras fueron seleccionadas bajo condiciones de estrés, estos híbridos rinden bien en todos los ambientes”.

Ferguson, Pixley y Córdova se reunieron también con el Director del CENTA, René Antonio Rivera Magaña, para considerar cómo promover la adopción y comercialización del híbrido Oro Blanco. “Necesitamos promover el QPM de tal manera que se genere una demanda”, dijo Pixley. Finalmente, en la reunión se habló también de cómo los productores podían acceder a suministros confiables de semilla de alta calidad a precios accesibles, y cómo comercializar el grano de maíz para generar utilidades.

Hay estudios que muestran que el QPM puede mejorar la nutrición y la salud de aquellas poblaciones que dependen mucho del maíz como alimento humano, pero según Pixley, a los agricultores les interesa, en primer lugar, producir mayores rendimientos ––algo que al parecer la variedad Oro Blanco y los productos de AgroSalud ofrecen.

Para mas información: Gary Atlin, mejorador de maíz (g.atlin@cgiar.org)

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información