Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 
El deterioro del suelo en China podría derivar en una creciente crisis alimentaria
 
La calidad del suelo de China, el cual se encuentra sobre-trabajado, contaminado y fertilizado artificialmente, necesita ser protegido o el gigante oriental podría tener problemas para hacer crecer suficientes cultivos para alimentar a los 300 ó 400 millones de habitantes que se desplazarán del campo a la ciudad en los próximos 30 años.

Han Jun, un experto en política rural y asesor del gobierno de China, dijo que mantener la seguridad y provisión de alimento es un desafío mayor en el proceso de urbanización. A medida que la población se desplaza de la zona rural, abandona los campos y se asienta en la ciudad, aumenta el consumo de carne, granos y otros productos agropecuarios.

En las próximas tres décadas, predijo que la porción de resientes urbanos en la población de China podría aumentar del 47% al 75%, obligando a despejar tierras productivas para la construcción de hogares, caminos e infraestructura.

Teniendo en cuenta que China alimenta al 22% de la población mundial con tan solo el 10% de las tierras cultivables del planeta, la presión está en aumento.

“El deterioro de la calidad del suelo es ahora un problema realmente importante” dijo Han Jun a los reporteros en Beijing. “Creo que mejorar la calidad del suelo es tan importante como proteger la disponibilidad de tierras cultivables”.

La principal causa del deterioro son las técnicas inapropiadas de cultivo y la contaminación industrial. Podemos observar tan solo un ejemplo en la cantidad de nitrógeno que se utiliza como fertilizante en China, que por hectárea es el doble del promedio mundial.

Por otro lado, Han Jun afirma que los desechos industriales, incluyendo metales pesados y otras toxinas ya contaminaron más del 10% de la superficie cultivable de China.

Es una expectativa irreal pretender que una población de 1.300 millones de personas se mantenga sin métodos modernos (artificiales) de potenciar la producción, entre los que se incluyen pesticidas y fertilizantes, pero se debe guiar a los productores para que trabajen con criterio, protegiendo la seguridad de los alimentos y la conservación del suelo.

China deberá nivelar sus necesidades de alimento con la conservación de recursos a mediano y largo plazo, aunque esto obligue a una mayor inversión o en su defecto, importación de alimentos desde otras partes del mundo.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información