Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA

Caleufú PV-INTA, la nueva corriente en raigrás anual tetraploide

 

Nuevo cultivar logrado por el INTA Argentina, lleva por nombre Caleufú en voz mapuche “otra corriente”. Es de ciclo intermedio y se caracteriza por su elevada producción de forraje otoño-inverno-primaveral, rápida implantación, alta producción de macollos, resistencia a royas y elevada producción de semilla.

El raigrás anual (Lolium multiflorum Lam.) es una de las gramíneas forrajeras de mayor difusión en sistemas productivos de leche y de carne de diversas regiones de la Argentina, debido a su elevado potencial para producir forraje de calidad bajo diferentes condiciones de manejo. Algunos de los cultivares importados, han evidenciado buen comportamiento agronómico, mientras que muchos han demostrado deficiencias productivas y sanitarias restringiendo el rendimiento y calidad del forraje. Entre las razones de estas deficiencias puede mencionarse la falta de adaptación de los cultivares importados a las condiciones ambientales y de uso de la Argentina.

A partir de 1996 el INTA inició el programa de mejoramiento genético y evaluación agronómica de raigrás anual, con el objeto de desarrollar cultivares adaptados a condiciones ambientales y de uso propias de la Argentina. En dicho programa participan las Estaciones Experimentales de Pergamino y Concepción del Uruguay.

Luego de varios años de selección se obtuvo Caleufú PV-INTA, recientemente inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. Es un cultivar tetraploide de polinización abierta derivado del policruzamiento de familias selectas en dos localidades Concepción del Uruguay y Pergamino.

Caleufú PV-INTA es de ciclo intermedio y se caracteriza por su elevada producción de forraje otoño-inverno-primaveral, rápida implantación, alta producción de macollos, resistencia a royas (Puccinia coronata y Puccinia graminis) y elevada producción de semilla.   En estado vegetativo las plantas de este nuevo cultivar tienen hojas de color verde claro y su  ciclo de floración es 11 días mas largo que el cv “Isis INTA”. Tiene un peso de 1.000 semillas de 4,34 g, superior en 1,16 g al cv “Isis INTA”.

La producción de forraje del cultivar en 2009 en el INTA Pergamino para el período abril-setiembre (acumulado de 7 cosechas de forraje) fue de 9450 kg de MS/ha, ocupando el 2º lugar en un ranking de 25 cultivares comerciales testeados (media general del ensayo: 8735 kg MS/ha).

 

Referido a la producción animal la ganancia de peso vivo individual varió entre 730 g/animal/día en el mes de octubre a 1830 g/animal/día en el mes de agosto. La producción promedio lograda en el periodo agosto-octubre 2009 fue de 520,7 kg carne/ha.

El nuevo cultivar Caleufú PV-INTA será próximamente liberado al mercado a través de la Empresa Palo Verde con quien INTA ha firmado un Convenio de Multiplicación y Comercialización exclusivo de la nueva variedad.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información