Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

Semana del 09 al 13 de Noviembre, 2009

Suscriptor

 

 Auspician

 

 

Contenido Exclusivo

En 2010 vuelve a crecer la producción de granos de Brasil

La cosecha de granos de Brasil crecería cerca de 3,8 por ciento en 2010 alcanzando los 139,3 millones de toneladas, de acuerdo a una estimación publicada por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas (IBGE).  ver más...

 

Estados Unidos

Investigadores muestran cómo la soja reduce el riesgo de diabetes

Investigadores en Nutrición de la Universidad de Massachusetts identificaron la evolución molecular que permite a los alimentos ricos en el compuesto de soja llamado isoflavona disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. El consumo de soja ha demostrado que reduce el colesterol, disminuye los niveles de glucosa en sangre y mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes.

 

 

 

¿Qué información encuentra Ud. en esta sección?

 

En esta sección Usted accede a contenidos de actualidad que reflejan situaciones que afectan a la agricultura mundial en conjunto y le permiten contar con información para poder anticipar los cambios futuros.

 

 

 

 

Malasia

La iniciativa para utilizar biodiesel en el diesel regular estará implementada para 2010

La utilización obligatoria de 5 por ciento de aceite de palma en el combustible diesel (B5) estará completamente implementado en 2010, según informe oficial. El gobierno de Malasia aprobó la implementación del B5 en los sectores de transporte y la industria de ese país. Se estima que esta iniciativa creará una demanda adicional de 500.000 toneladas de aceite de palma en el mercado interno.

 

Turquía

Nuevas reglas sobre la importación de alimentos podrían afectar a exportadores agrícolas en todo el mundo

A fines del mes pasado se presentó en Turquía una nueva reglamentación que establece requerimientos adicionales para todos los alimentos que ingresen a ese país tanto para consumo humano como para consumo animal y que contengan componentes genéticamente modificados. Esta nueva “prohibición” podría afectar todos los sectores, desde una simple bolsa de papas, hasta granos y productos elaborados.

 

¿Qué información encuentra Ud. en esta sección?

 

Aquí publicamos acontecimientos de trascendencia para el sector agrícola de otros países y que podrían afectar al mercado internacional

 

 

 

 

INTA

Nuevas estrategias de inoculación en soja

Los Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot han elaborado un trabajo en el marco del Proyecto Regional Agrícola, Campaña 2008/09 cuyo objetivo fue estudiar el efecto sobre la nodulación y el rendimiento en soja de diferentes estrategias de inoculación, que incluyeron el uso de promotores de crecimiento vegetal, microelementos como cobalto (Co) y molibdeno (Mo) y la inoculación en el surco de siembra.

ver más...

 

INTA

Mayor eficiencia de trilla, menor daño de granos

En contra de la recomendación generalizada para optimizar el desempeño de una cosechadora, prolongar las espiras del sinfín para acercarlas a la altura del embocador no siempre conduce a una trilla más eficiente. Al contrario, en cultivos de cosecha gruesa, los prolongadores provocan desgastes desiguales en los elementos del conjunto trillador. Y lo mismo ocurre cuando la captación del material se realiza sin aprovechar la totalidad del ancho de corte del cabezal.

ver más...

 

INTA

Servicio Técnico. Alerta por Cortadoras y Grillos en la implantación de soja

La eficiencia no se logra incrementando inútilmente las dosis, sino aplicando cuando estas plagas no estén escondidas! AMBAS PLAGAS SALEN Y ACTÚAN DE NOCHE. En aplicaciones diurnas el insecticida impactará sobre cascotes o la broza... y no sobre las cortadoras protegidas debajo de suelo, ni sobre los grillos plácidamente ubicados en sus galerías.

ver más...

 

CIMMYT (Centro Int. Mejoramiento Maíz y Trigo)

Surcar la Pobreza

Como parte de las actividades a nivel internacional para ensayar y difundir la agricultura de conservación, el CIMMYT y sus colaboradores introdujeron —y están promoviendo— nueva maquinaria agrícola en Bangladesh. Mediante esta acción esperan ayudar a los agricultores a mejorar el rendimiento de sus cultivos, la seguridad alimentaria y el modo de vida de los habitantes de ese país.

ver más...

 

INTA (Lectura Recomendada)

Refrigeración artificial en silos muestra excelentes resultados en ensayos

(Publicado la semana pasada)

Técnicos de la AER Totoras –perteneciente al INTA Oliveros, Santa Fe– y del INTA Balcarce –Buenos Aires– documentaron la primera experiencia nacional de enfriado de un silo mediante un equipo de refrigeración artificial. Durante la experiencia, 1.200 toneladas de maíz fueron refrigeradas, reduciendo uniformemente su temperatura, desde 24,3 a 13,8 ºC, lo cual representa un gradiente de a -10,5 ºC, con un costo total de $1.076, equivalente a 90 centavos por tonelada.

ver más...

 

¿Qué información encuentra Ud. en esta sección?

 

Notas y Artículos técnicos e informativos que tienen como objetivo ayudar al productor para mejorar su actividad cada semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

INTA

Flor amarilla, de la maleza al forraje. Alto valor nutritivo y bajo costo económico

Aunque suelen eliminarse con agroquímicos o labranzas, las malezas también son una opción interesante como recurso forrajero en determinadas regiones. En esta línea, el área de Nutrición Animal del INTA Bordenave –Buenos Aires– demostró la factibilidad de usar flor amarilla, una especie presente en esa zona, en forma de rollos para el engorde de vaquillonas.

ver más...

 

INTA

Buenos resultados en sistemas agrícolas mixtos sobre siembra directa

(Publicado la semana pasada)

A quienes conducen planteos mixtos –el 80% de los productores del Sur de la provincia de Buenos Aires– les interesará conocer estos resultados. De acuerdo con una experiencia realizada por técnicos del INTA y MAA de la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow, que evaluó el efecto de incluir verdeos de invierno bajo siembra directa, es factible realizar agricultura mixta sobre SD en la zona. El menor rinde de los cultivos fue compensado con creces por la mayor producción de carne –más de un 20%– en comparación con una rotación agrícola pura. Además, los resultados de los márgenes brutos de las secuencias mixtas demostraron valores superiores por casi 50 U$S/ha/año.

ver más...

 

¿Qué información encuentra Ud. en esta sección?

 

Notas y artículos técnicos orientados a quienes se dedican a la ganadería o realizan en sus campos planteos mixtos, combinando agricultura y ganadería.

 

 

 

 

Historia Científica

Espiando a los insectos predadores que atacan los gusanos de la raíz del maíz

Entomólogo Jonathan G. Lundgren, quien trabaja con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha descubierto un grupo muy diferente de insectos predadores en los campos de maíz de noche que los insectos que se alimentan en las plagas durante el día. Parece que estos predadores nocturnos tienen un gran apetito para los gusanos de la raíz del maíz, los cuales son la plaga más costosa del maíz en todas partes del mundo.

ver más...

 

Historia Científica

Modelación por computadora puede aumentar la producción de soja de Tailandia

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están probando el modelo de computadora GLYCIM, el cual es relacionado con la producción de soya, para mejorar el funcionamiento del modelo bajo una variedad amplia de condiciones en todas partes del mundo. En este proceso, los investigadores han podido identificar las mejores prácticas agronómicas para maximizar la producción de soya en Tailandia.

ver más...

 

¿Qué información encuentra Ud. en esta sección?

 

En esta sección puede enterarse de las últimas investigaciones agropecuarias llevadas a cabo por los más prestigiosos Research Centers del mundo. Lo que en esta sección hoy son avances, en el futuro podrían convertirse en importantes mejoras para la producción y la industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un mensaje enviado exclusivamente a nuestros clientes y colegas.

Si recibe este e-mail por error, tenga a bien eliminarlo y dar aviso para que podamos quitarlo de nuestra lista de distribución.

Si lo ha recibido más de una vez, le pedimos disculpas por el inconveniente que pueda ocasionar. Si nos informa será solucionado a la brevedad.

Cumpliendo con las disposiciones legales, Ud. puede responder a este e-mail con el asunto REMOVER y sus datos serán eliminados inmediatamente de nuestra base de datos y lista de distribución.

 

AgroPanorama.com – Atención al Cliente

E-mail: info@agropanorama.com

Tel / Fax (54) (11) 4866-4866

Esta publicación se rige por los Términos y Condiciones Generales de Uso de nuestro sitio Web.