Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Nuevas estrategias de inoculación en soja

 

INFORME TÉCNICO

Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con prácticas de manejo.

Los Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot han elaborado un trabajo en el marco del Proyecto Regional Agrícola, Campaña 2008/09 cuyo objetivo fue estudiar el efecto sobre la nodulación y el rendimiento en soja de diferentes estrategias de inoculación, que incluyeron el uso de promotores de crecimiento vegetal, microelementos como cobalto (Co) y molibdeno (Mo) y la inoculación en el surco de siembra.

 “Hipotetizamos que nuevas estrategias tienen la capacidad para mejorar la nodulación y con ello el rendimiento del cultivo, en comparación con un testigo no inoculado y con las prácticas  tradicionales” explicaron los autores.

El trabajo permitió se arribara a las siguientes conclusiones:

Las diferencias de rendimiento observadas entre tratamientos de inoculación y fertilización no alcanzaron la significancia estadística.

Sin embargo, en el ensayo se verificaron tratamientos de inoculación que, como tendencia central, mejoraron el vigor, la nodulación, índice verde y rendimiento con relación al testigo.

Con diferencias muy estrechas, los tratamientos más destacados parecieran ser T4 (Prepack Max + Bacteria 4) y T6 (Inoculación en el surco), alcanzando los rendimientos más altos pero también un mejor estado general durante todo el ciclo de cultivo.

La fertilización con PS incrementó el crecimiento y vigor de la planta, pero la diferencias de rendimiento con relación al testigo fueron pequeñas, de 65 kg ha-1. Es probable que limitaciones por estrés hídrico durante el llenado de granos dificultaras traducir diferencias de nodulación y crecimiento en rendimiento.

El ensayo fue afectado por sequía. Este factor del ambiente restringió e introdujo variabilidad a la respuesta a diferentes tecnologías. Sin embargo, se identificaron variantes capaces de mejorar el comportamiento de testigos o tratamientos tradicionales. Estas nuevas formas de inoculación permitirán continuar el proceso de optimización de la fijación biológica de nitrógeno cuando se trasladen a nivel productivo.

Para ver el trabajo completo en formato PDF haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información