Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Chacra Experimental Int. Barrow

Buenos resultados en sistemas agrícolas mixtos sobre siembra directa

 

A quienes conducen planteos mixtos –el 80% de los productores del Sur de la provincia de Buenos Aires– les interesará conocer estos resultados.

De acuerdo con una experiencia realizada por técnicos del INTA y MAA de la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow, que evaluó el efecto de incluir verdeos de invierno bajo siembra directa, es factible realizar agricultura mixta sobre SD en la zona. El menor rinde de los cultivos fue compensado con creces por la mayor producción de carne –más de un 20%– en comparación con una rotación agrícola pura. Además, los resultados de los márgenes brutos de las secuencias mixtas demostraron valores superiores por casi 50 U$S/ha/año.

Durante tres ciclos se comparó la incorporación de verdeos de invierno –raigrás anual y avena– en el período de barbecho en dos tratamientos –secados 15 y 45 días antes de la siembra de la gruesa– y un testigo con la rotación tradicional trigo-cultivo de cosecha gruesa (soja y sorgo). El pastoreo se realizó entre 106 y 158 días, con ajustes de la carga animal de acuerdo con la disponibilidad de forraje.

Para el tratamiento del verdeo con 45 días de barbecho, la producción de carne promedio de los tres ciclos fue de 291,3 kg/ha de peso vivo. Para el de 15 días fue de 358,8 kg, es decir, un 23,2% superior.

También se estudió la evolución de la cobertura superficial sobre el suelo -importante para prevenir procesos de erosión y/o compactación, y mejorar la retención de agua, entre otros-, el efecto del pisoteo de los animales y la inclusión de cultivos forrajeros en secuencias para grano.

El contenido de nitratos en el suelo a la siembra fue la principal variable que limitó los rendimientos de los cultivos en las secuencias mixtas. El contenido más elevado se registró en el tratamiento sin verdeo, presentando valores intermedios la franja de verdeo con 45 días de barbecho. Esto demostró la importancia de realizar un periodo de barbecho antes de la siembra de la gruesa.

En cuanto a la implantación y rendimiento de los cultivos, no se presentaron diferencias en la soja 2004/05 entre las franjas pastoreadas y no pastoreadas (31-34 plantas/m² y 2.941-3.172 kg/ha). En el trigo 2005/06, no se encontraron diferencias en el stand de plantas (297-299 plantas/m²) pero sí en su rinde, donde el tratamiento más pastoreado obtuvo el menor valor, con 4.072 kg/ha. A su vez, el sorgo 2006/07 produjo 1.000 kg menos de materia seca/ha, y el trigo 2007/08 posterior, 700 kg menos de MS/ha. El último cultivo evaluado fue soja 2008/09, que no presentó diferencias entre los tratamientos.

De acuerdo con estos resultados, pese a los menores rendimientos de cada unos de los cultivos, el margen global de toda la secuencia resultó superior en el planteo mixto, versus el agrícola puro. El mismo fue de 288 U$S/ha, sumatoria de todo el período evaluado.

Informes: Martín Zamora y José Duhalde, CEI Barrow, (02983) 431081/431083 int. 38/50, mzamora@correo.inta.gov.ar, jduhalde@correo.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información