Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Proyecto Inocular

Ensayos demuestran hasta un 10% de incremento en el rendimiento de sojas inoculadas

 

La inoculación es la única práctica agrícola que permite abastecer con la cantidad adecuada de rizobios vivos y activos sobre las semillas de soja  y esto genera simbiosis temprana en el cultivo. Como resultado, la soja va a disponer lo antes posible del N de la atmósfera potencialmente ilimitado y sin costo para el productor.

El Proyecto Inocular cuenta con 708 ensayos realizados por distintas estaciones experimentales y agencias del INTA en las regiones sojeras norte, pampeana norte y sur, y sus correspondientes subregiones. Desde 1990 hasta 2006, las evaluaciones que se llevaron a cabo comparando lotes inoculados y sin inocular confirmaron que, durante las 16 campañas, la soja inoculada superó en promedio en 242 kg/ha-1 a la que no había sido inoculada. Este valor fue equivalente al 7,5% del rendimiento del cultivo, independientemente de la variedad de soja, las condiciones de humedad y las reservas hídricas del suelo. Los resultados de estas evaluaciones avalan la práctica de la inoculación con un porcentaje de casos positivos del 79% del total ensayado.

En la campaña 2007/8 se realizaron 18 ensayos distribuidos en diferentes ambientes productivos. La respuesta promedio a favor del inoculado fue de 312 kg/ha, es decir, un 10% de aumento en el rendimiento. Esto indica que, con mayor disponibilidad hídrica durante la campaña, se mejora la condición productiva del cultivo de soja y, al mismo tiempo, aumenta la respuesta a la inoculación.

Acerca del Proyecto Inocular

El Proyecto Inocular es una iniciativa conjunta entre el INTA y 25 empresas fabricantes de inoculantes. Con más de 9 años de trayectoria, este proyecto se encarga de evaluar los efectos de la inoculación en diferentes ambientes de producción de leguminosas y, al mismo tiempo, de difundir los resultados obtenidos.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información