Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Insectos nocturnos beneficiosos ayudan a combatir plagas en Texas

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Texas están estudiando insectos beneficiosos que se alimentan en los huevos de las plagas de cultivos durante la noche.

Por los últimos ocho años, entomólogo Bob Pfannenstiel y otros científicos con el ARS han estudiado los hábitos de alimentación de estos predadores nocturnos en el Valle Bajo del Río Grande en el sur de Texas. Los investigadores en la Unidad de Investigación de Insectos Beneficiosos (BIRU por sus siglas en inglés) mantenida por el ARS en Weslaco, Texas, han realizado pruebas de campo durante el día y durante la noche con insectos que se alimentan en los huevos de insectos lepidópteros tales como Helicoverpa zea (el gusano del algodón y el gusano elotero de maíz) y Spodoptera ezigua (el gusano soldado). Estas plagas atacan maíz, algodón, soya y otros cultivos.

Los predadores que se alimentan en los huevos durante el día son muy diferentes de aquellos que se alimentan durante la noche, y la depredación nocturna puede ser más importante. Dos predadores nocturnos han sido sobresalientes: las arañas cursoriales (arañas que corren), principalmente la especie Hibana futilis, y la cucaracha asiática (Blattella asahinai).

Las arañas cursoriales comen cantidades significantes de los huevos de polillas en el follaje de cultivos en hileras, con aproximadamente el 99 por ciento de su depredación ocurriendo durante la noche. Estas arañas son particularmente importantes en algodón, donde se benefician del consumo de los azúcares de la planta. Desde el 2006, cuando la cucaracha asiática llegó a Texas, ha sido el predador más importante en los huevos lepidópteros en los cultivos de soya tarde en la temporada de cultivo.

Estudios de laboratorio y de invernadero por científicos de BIRU, incluyendo Shoil Greenberg y Randy Coleman, han mostrado que las arañas se alimentan en otras plagas de algodón, incluyendo Pseudatomoscelis seriatus (la pulga saltona del algodón), y Creontiades signatus.

La araña cursorial tiene más impacto contra la pulga saltona del algodón, la cual es más pequeña que Creontiades signatus. Este descubrimiento podría sugerir que la araña tiene la posibilidad de ser un predador importante de la pulga saltona.

Científicos de BIRU también han observado frecuentemente la pulga saltona principalmente como un predador nocturno de los huevos lepidópteros en algodón, significando que como un omnívoro, la pulga puede actuar como una plaga y un predador. Muchas plagas de plantas se alimentan en ambas plantas y presa, aunque generalmente no hay mucha información sobre la importancia de la depredación en su historia de vida.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información