Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

MAIZAR (Asociación Maíz Argentino)

El sorgo, versátil e inteligente

 

La doctora Laura Giorda, experta del INTA puntualizó que “son diversas las características que destacan al cultivo de sorgo, que sin tener el status de otros cereales constituye una alternativa necesaria”, y que “por su gran versatilidad, responde tanto a ambientes fértiles y húmedos como a ambientes marginales para otros cultivos de importancia como maíz, resistiendo condiciones extremas de temperatura y sequía dando grano y forraje en zonas áridas, subhúmedas e incluso muy calientes, que sólo el mijo perla podría tolerar”. Remarcó que el sorgo se adapta a un amplio rango de condiciones ecológicas desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura.

Laura Giorda prueba en el criadero ubicado en el INTA Manfredi más de 5.000 materiales de sorgo, y en su disertación enfatizó que “el sorgo puede crecer en distintos tipos de suelo con un rango de pH de 5,5 a 8,5 y dependiendo de la especie y cultivar presenta distintos niveles de tolerancia a alcalinidad y pobre drenaje. Las raíces de algunos genotipos de sorgo concentran importantes cantidades de azúcares, los cuales a través de distintos procesos químicos reaccionan con las sales responsables de la alcalinidad del suelo, reduciendo de esta manera su pH. Es decir que al seleccionar y desarrollar germoplasma con tolerancia a este tipo de estrés se logra una mayor productividad al mejorar el rendimiento de la planta, a la vez que se recuperan paulatinamente los suelos”, subrayó.

Al establecer una clasificación del sorgo en calidades y usos, dijo que “además de su empleo en la alimentación animal como balanceado o forraje, existe un mercado de productos especiales de sorgo en relación a su versatilidad genética como es el uso industrial en la molienda húmeda para producir amilasa, cerveza y otras bebidas alcohólicas, n-butanol, acetona y etanol; la producción de energía a partir de sorgos azucarados, la utilización de harinas de sorgo provenientes de la molienda seca en la industria de farináceos, la producción de sorgo inflado (pop sorghum ó pororó de sorgo)- que aunque incipiente, presenta interesantes perspectivas-, la industrialización del sorgo para escobas, aglomerados, papel, etc.”.

Nota:

Una excepcional jornada relacionada al cultivo de sorgo se desarrolló en Pozo del Molle, provincia de Córdoba, a la que asistieron alrededor de 600 productores y técnicos, provenientes de 13 provincias argentinas, a los que se le sumó una delegación de Uruguay.

La jornada denominada TodoSorgo tuvo lugar en el Hotel del Centro de Pozo del Molle, fue organizada por TodoAgro y contó con la participación de 20 empresas proveedoras de semillas de sorgo.  En la apertura, el secretario de Agricultura de Córdoba, Héctor Fontán, indicó que “el sorgo constituye una opción muy interesante en la actual coyuntura, ya que se adapta a zonas de menor porcentaje de precipitaciones, y porque también tiene como grano y como forraje una alta calidad nutricional. Esto lo convierte en una elección segura y confiable”. Al reivindicar al sector agropecuario, dijo que “una muestra del empuje que tiene el campo, a pesar de todas las barreras, es esta gran concurrencia”.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información