Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Investigadores desarrollan un nuevo pegamento a base de maíz

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Después de la extracción del aceite de la harina de germen de maíz, el germen de maíz típicamente se usa para alimentar a las aves de corral y otro ganado. Pero es posible que hay otro nuevo uso de valor agregado para este "sobrante", gracias a estudios por una científica del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

En la Unidad de Investigación de Polímeros de Plantas mantenida por el ARS en Peoria, Illinois, química Milagros Hojilla-Evangelista ha determinado que el germen de maíz puede ser utilizado como un suplemento de proteína en los pegamentos de la madera contrachapada, posiblemente abriendo la puerta a un nuevo mercado para este subproducto agrícola.

El suplemento convencional en los pegamentos de la madera contrachapada es la harina de trigo de grado industrial, según Hojilla-Evangelista. Sin embargo, ella ha tratado a aumentar la lista de suplementos a base de productos agrícolas en caso de que los fabricantes de pegamento necesiten una alternativa comparable—por ejemplo, como resultado de un aumento en el precio de la harina de trigo o una reducción de disponibilidad.

Basando sus estudios en los resultados de experimentos previos con pegamentos a base de la harina de soya, Hojilla-Evangelista creó una formulación a base del germen de maíz para utilización en la aplicación de un adhesivo líquido a las superficies de madera usando boquillas elevadas.

En pruebas, ella aplicó el pegamento a base de germen de maíz a un lado de chapas de pino sureño de 12 pulgadas cuadradas, y luego usó calor, en conformidad con las normas industriales, para pegarlas para producir paneles de tres chapas. Su análisis del material mostró que la fuerza de unión del pegamento a base del germen de maíz fue similar a la de la fórmula a base de harina de trigo. Las propiedades de viscosidad y de mezclar de la nueva formulación también compararon favorablemente, según Hojilla-Evangelista, quien informó sobre los hallazgos por primera vez en la Conferencia de Utilización y Tecnología de Maíz en junio del 2008 en Kansas City, Misurí.

El enfoque de Hojilla-Evangelista ahora es aumentar la cantidad del germen de maíz usado en el pegamento para tratar de reducir la cantidad de resina necesitada, de este modo posiblemente reduciendo el coste de fabricación.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información