Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

China, también el gigante agrícola

 

Años atrás, el mundo occidental solía preocuparse por que China no pudiera alimentar correctamente a su población. Hoy en día, China ha probado que no solo puede alimentarse a sí mismo sino que también puede ayudar a alimentar al mundo.

Luego de 60 años de luchas y desarrollo, el pueblo de China ha logrado superar una vida de gran pobreza y falta de alimentos. El gigante oriental puede asegurar hoy que su autosuficiencia de granos se ha mantenido por arriba del 95% durante varios años.

El volumen total de granos producidos en China durante 2008 alcanzó los 525 millones de toneladas, una cifra más que voluminosa y que muestra un crecimiento importantísimo si se lo compara con los 113 millones de toneladas cosechados en 1949. En 2007 el ingreso rural per cápita creció a U$ 606, cinco veces el ingreso que tenían en 1978.

También en 2005 China dejó de recibir asistencia de granos (ayuda / donaciones) desde otros países y comenzó a ayudar al mundo, donando ese mismo año 577.000 toneladas de granos. De este modo pasó a convirtiéndose en el tercer país más “donador” de granos del mundo, luego de Estados Unidos y la Unión Europea.

En la actualidad, el consumo nutricional per cápita de China creció hasta ubicarse por arriba del promedio mundial. El número de pobres en las áreas rurales se redujo de 250 millones en 1978 a un total de 14,79 millones hoy en día, convirtiendo a China en uno de los pocos países del mundo en los cuales los niveles de pobreza de su población se vieron considerablemente y realmente reducidos.

Fang Cheng, economista senior de la FAO en las Naciones Unidas comentó: “China, el país más poblado del mundo, ha logrado con éxito alimentar a su población que conforma casi el 20 por ciento de la población mundial. La importancia de la agricultura de China para la seguridad de alimentos y granos en el mundo es más que evidente”.

El crédito de este importante desarrollo puede atribuirse directamente a las políticas del gobierno en tres de los principales problemas agrícolas: mejores técnicas agrícolas, desarrollo de áreas rurales y apoyo a sus productores.

El gobierno de China puso a la producción agrícola y la seguridad de alimentos de su población entre una de sus necesidades básicas y durante los últimos años ha implementado inteligentemente muchas de las medidas necesarias para encaminarse a lograr el objetivo de satisfacer la necesidad básica por excelencia de su población: la alimentación.

Nota de redacción:

El crecimiento en la producción agrícola de China está lejos de ser algo preocupante para los países exportadores. El desarrollo agrícola de China ayudó en gran medida a que ese país lograse convertirse en lo que es hoy en día… uno de los principales motores de la economía mundial.

La demanda de granos y oleaginosas de China en el mercado mundial va a mantenerse y probablemente seguirá en aumento por muchos años más.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información