Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Bordenave

Silaje de verdeos de invierno: Cebadas cervecera y forrajera, las más productivas

 

Técnicos del INTA Bordenave -Buenos Aires- evaluaron el rendimiento y valor nutritivo de silajes de distintas especies de verdeos de invierno, con el objetivo de detectar la más promisoria para ser utilizada bajo esa modalidad de reserva forrajera.

La producción fue superior en cebada cervecera y forrajera -con 5.513 y 5.300 kg MS/ha respectivamente-, seguidas por el centeno -que registró 4.666 kg MS/ha-, avena y triticale -que rindieron 3.443 y 3.731 kg MS/ha-.

En cuanto a la calidad del silaje, las cebadas también obtuvieron los mayores valores de digestibilidad -con el 72%-, seguidos por la avena -con 68%-, triticale -64%- y centeno -57%-. Los valores registrados de PB fueron similares, con un promedio entre especies cercano al 14%, salvo el centeno que fue significativamente inferior al resto, con un valor de 10%.

Las especies estudiadas fueron cebada forrajera -variedad Alicia INTA-, cebada cervecera -var. Josefina INTA-, centeno -var. Camilo INTA-, triticale -var. Yagán- y avena -var. Máxima-.

La evaluación de la producción de materia seca (MS) se realizó a partir de junio de 2008, en base a cortes de las distintas especies en estado de grano lechoso. Posteriormente se confeccionaron microsilos de forraje fresco picado fino. Las muestras se extrajeron tras 60 días para evaluar los contenidos de proteína bruta (PB) y digestibilidad.

Vale recordar que en el Sudoeste bonaerense, las condiciones climáticas determinan que exista anualmente una gran superficie implantada con verdeos invernales, lo que condujo a que esa unidad del INTA evaluara el comportamiento que presentan las distintas especies cuando son destinadas a la confección de silajes.

Estas características de calidad forrajera, junto con la alta producción de MS, le otorgarían a los silajes de verdeos invernales la posibilidad de ser una opción valida para complementar a los silajes tradicionales en los programas de alimentación de los sistemas ganaderos de la región.

Informes: Ing. Andrea Bolletta, INTA Bordenave, (02924) 420621, abolletta@bordenave.inta.gov.ar; Ings. Sebastián Lagrange y Fernando Giménez.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información