Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol)

Informe. Arrancó la siembra de girasol, sin cambios fiscales

 

Los precios internacionales son buenos, aunque los mercados continúan volátiles. El aceite sufre descuentos en Rótterdam con respecto a dos de sus principales competidores, soja y colza.

El informe del USDA

En agosto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo sus estimaciones sobre aceites vegetales, prácticamente sin cambios con respecto a julio. Se prevé un aumento de alrededor de 5 millones de toneladas en la producción de todos los aceites (una suba del 3,6%) en 2009-10. Los aportes de los principales aceites son divergentes. Habrá subas del 5,3; 3,9 y 4,2%, respectivamente en aceites de palma, soja y colza, mientras que la oferta de aceite de girasol se mantendría estable.

Las importaciones crecerían un 3,3%, o sea que pasarían de 52 a 53,8 millones de toneladas. El aceite de girasol perdería participación al menguar las compras de 3,8 a 3,6 millones de toneladas (de 7,4 a 6,7% del total). Continuaría aumentando la ya abrumadora participación del aceite de palma en las importaciones totales, al pasar de 61,4 a 62,1%.

El consumo mundial de nueve aceites analizados aumentará un 4%. El de nuestro producto se mantendrá prácticamente constante en los 11 millones de toneladas, y su participación en el total bajará del 8,4 al 8,2%. En general, puede decirse que habrá cierta estrechez, ya que la relación stock/consumo para los aceites mencionados bajará de 7,9 a 7%, entre campañas.

El USDA espera un aporte de la Argentina de 4 millones de toneladas de girasol y ventas externas de harina de 970.000 y de aceite de 1,16 millones. Seremos, una vez más, el segundo exportador mundial, después de Ucrania, con una participación del 28,4% en aceite y del 26,4% en harina. La Unión Europea seguirá siendo el principal demandante a nivel mundial, con 28,3 y 42,1% de las compras totales de aceite y harina, respectivamente.

 

Precios y mercados

Se discute acerca de la recesión y los primeros síntomas de recuperación del nivel de actividad económica mundial. Hay volatilidad en los mercados, por esta razón. Hay cierta coincidencia en que la recuperación será lenta, pese al estímulo proveniente de Asia, y que se evidenciará con cierto énfasis en el último trimestre de 2009.

Las commodities bailan al compás de las regulaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la actividad de bancos y fondos de inversión. También lo hacen siguiendo las paridades monetarias, que se muestran oscilantes e impiden subas sistemáticas de algunos precios clave, como las que se habían observado entre marzo y mediados de junio. Por ejemplo, el barril de petróleo WTI no logra superar los 70 dólares. En los mercados de valores, el indicador Standardf & Poor tampoco logra consolidar un piso de 1.000 puntos, que ya fuera superado semanas atrás.

En este marco, el aceite de girasol en Rótterdam cerró U$S/tn 820 para agosto y septiembre y U$S/tn 30 más en los contratos registrados para enero-marzo de 2010. Nuestro aceite sufre descuentos significativos respecto de sus competidores: 4,5% considerando el aceite de soja y  3,4% en relación al de canola. Persisten descuentos (menores) para los registros de 2010.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información