Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Misiones / Corrientes

Evalúan la producción animal en sistemas silvopastoriles. Recría de vaquillonas y engorde de novillos.

 

Los sistemas silvopastoriles (SSP) combinan la forestación y la ganadería, con esquemas en los que tienen lugar interacciones ambientales, económicas y sociales, bajo un manejo sustentable. En el Norte de Corrientes, esa integración se inició como una alternativa para reducir la cobertura vegetal al momento de plantación y los riesgos de incendios entre el tercero y quinto año de vida del bosque. En esa zona, el 10% de las 400.000 hectáreas de superficie con forestación es manejado con SSP en diferentes estados de desarrollo.

En este contexto, técnicos del INTA Misiones y Corrientes compararon la producción animal -kg de peso vivo/animal/ha- en dos SSP de Pinus elliottii con aproximadamente 10 años, versus la producción a cielo abierto en la recría de vaquillas Braford y engorde de novillos cruzas. El ensayo se realizó en dos establecimientos ganaderos de la región.

La producción de carne por hectárea -novillos- durante los 630 días que duró una de las experiencias fue de 38 kg/ha en el SSP, mientras que en el sistema a cielo abierto fue de 27 kg/ha. En las vaquillas, la condición corporal en el SSP fue superior: 4,5 -en una escala de 1 a 9-, versus 3,5 en el sistema a cielo abierto.

Estos resultados demuestran la factibilidad de combinar el bosque de pinos con la recría y engorde de vaquillas y novillos. Así, se favorece la composición del sotobosque, debido a una expansión de pastos de alto valor forrajero y por una producción de carne superior al sistema de cielo abierto, sin afectar el potencial maderero del bosque.

Informes: Ing. Santiago Lacorte, INTA Zaimán, (03752) 480735, slacorte@correo.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información