Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Mercedes

Sorgo para grano y silo: buena alternativa en planteos ganaderos

 

Un ensayo del INTA Mercedes -Corrientes- realizado durante la campaña 2008/09, evaluó la producción de grano y forraje total de sorgos graníferos, sileros y doble propósito, para identificar los mejores genotipos adaptados a la región central de esa provincia. El trabajo confirmó al cultivo como una muy buena alternativa de alimentación en planteos ganaderos, ya sea como reserva forrajera o para intensificar la producción de carne.

Los materiales más destacados para producción de granos fueron DK68T y ACA Exp 128, con cerca de 6.000 kg/ha de rendimiento, mientras que el promedio general de todos los cultivares analizados fue de 3.250 Kg/ha. Se detectaron importantes diferencias entre los híbridos según su adaptación a condiciones de stress hídrico, principalmente durante la floración, y el daño por aves provocó pérdidas de hasta un 30%.

En cuanto a producción de forraje, los sorgos sileros, graníferos y de doble propósito tuvieron un rinde promedio de materia verde (MV) de 32.319 kg/ha. Entre estos, se destacó el cultivar fotosensitivo Foton, que registró 53.148 kg MV/ha. Por su parte, los materiales sileros ACA Exp 128, INTA Peman, AD-86 SA y ACA 710 BMR produjeron más de 10.000 kg de materia seca/ha.

En este contexto, el cultivo de sorgo permite incrementar la oferta de forraje de los sistemas productivos para enfrentar el aumento de la carga animal de la ganadería mesopotámica, ocurrido en los últimos años como consecuencia de la retención de terneros y la fuerte disminución de la superficie ganadera en la zona pampeana.

Así, por su menor precio relativo y mejor comportamiento en zonas marginales, el sorgo granífero presenta ventajas comparativas respecto al maíz, lo que se refleja en muy buenos rendimientos de grano y forraje.

Informes: Ings. Enrique Figueroa y Diego Bendersky, INTA Mercedes, (03773) 421115/420392, efigueroa@correo.inta.gov.ar, diegob@correo.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información