Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Venado tuerto

Recomendaciones para el control de orugas cortadoras. Causan mayores daños en septiembre y noviembre.

 

Al acercarse la época de siembra de cultivos de primavera, el INTA Venado Tuerto -Santa Fe- sugiere monitorear a campo la existencia de orugas cortadoras para evaluar la aplicación de tratamientos de control, tanto en presiembra como en postemergencia.

Las orugas cortadoras -cuyas especies más difundidas en la región pampeana son Agrotis meléfida (áspera) y Porosagrotis gypaetina (parda)- causan el máximo daño entre septiembre y noviembre, cuando las larvas se encuentran en su último estadio de desarrollo. De gran difusión en leguminosas forrajeras, su presencia en cultivos de verano como maíz, girasol y sorgo representa una alta peligrosidad, aún con bajas densidades de población. También la soja, cuando se siembra en octubre o noviembre, puede ser blanco de sus ataques.

En presiembra, el tratamiento se recomienda a partir de la detección de 2.000 a 3.000 larvas por hectárea. Este diagnóstico se realiza por observación directa de la plaga -generalmente asociada a la presencia de malezas de hoja ancha, como cardo o quínoa- o mediante el uso de cebos tóxicos en microparcelas de 6 a 10 m², que son evaluadas al día siguiente para estimar el número de ejemplares.

En postemergencia, en cambio, debe confirmarse tanto la presencia de la plaga como la de plantas cortadas. El umbral de tratamiento indicado es a partir de un 5% de plántulas cortadas en maíz, 3-5% en girasol y 5-7% en soja.

De superarse los umbrales indicados para cada caso, el control se efectúa mediante insecticidas que pueden aplicarse junto con herbicidas en barbechos químicos.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información