Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Resumen de una importante Jornada de Maíz

 

JORNADA

 

Siembras diferidas de maíz, él tema

 

La 4ta Jornada de Maíz organizada por INTA y AIANBA y con la convocatoria  de MAIZAR y la Municipalidad de Pergamino, convocó a más de 200 personas.

 

 

“Estos encuentros son una muy buena oportunidad para intercambiar ideas. El productor recibe de nosotros y nosotros de ellos como para redireccionar nuestras líneas de trabajo” manifestaba el Ing. Agr. Daniel Presello del INTA local, al cabo de la capacitación llevada a cabo el miércoles 12 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.

 

Por otro lado, la máxima autoridad de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA), Roberto Rotondaro se mostró muy conforme y expresó que “con INTA hemos formado una especie de sociedad donde cada uno aporta lo que más sabe y estamos trabajando juntos con los mismos objetivos para que esta jornada se supere en cada edición”.

 

En el acto de apertura estuvo presente el Ing. Agr. Fernando Gándara, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA, quien dio la bienvenida al nutrido público que ya desde primera hora se aprestaba a conocer las últimas novedades en torno al cultivo de maíz lo cual seguramente les aportará elementos para la toma de decisiones con miras a la próxima campaña.

 

Comportándose

 

Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas del INTA Pergamino, Daniel Presello y Lucrecia Couretot. Enmarcados en el bloque sobre comportamiento de cultivares, el primero se refirió a rendimiento de híbridos tanto convencionales como transgénicos. Luego Couretot brindó un panorama sanitario para después centrarse en las enfermedades emergentes del cultivo.

 

Rendimientos estables

 

Uno de los temas que mayor interés despertó entre la audiencia fue el de manejo de la fecha de siembra a fin de estabilizar el rendimiento, máxime aún si se tiene en cuenta la compleja situación de sequía que se vivió en meses anteriores.

 

En este módulo la apertura estuvo a cargo del Ing. Agr. Edgardo Guevara del INTA Pergamino quien se refirió a predicción y pronóstico del rendimiento según estrategias de manejo. Seguidamente el Ing. Agr. Hugo Pedrol de la Universidad Nacional de Rosario habló sobre el comportamiento de maíz en diferentes fechas de siembra.

 

La etapa se vio complementada con la presencia de dos productores que narraron sus experiencias en siembra diferida. En primer lugar disertó el Lic. Jorge Balsells quien presentó su práctica tras siete campañas. Según lo expuesto habían comenzado con maíces de segunda sobre arbeja aunque los logros que iban obteniendo derivaron en probarlo sobre otras alternativas. Balsells comentó que obtuvieron rendimientos medios muy interesantes con pisos altos en cuanto a producción. A la hora de las ventajas el productor resumió  que con menores costos lograron resultados de rendimientos con márgenes brutos muchas veces superior al maíz clásico. Esto hizo que poco a poco fueran invirtiendo en tecnología con muy buenos resultados.

 

Posteriormente Francisco Santillán también tuvo la oportunidad de contar su experiencia en base a cuatro años de siembra diferida llevados a cabo entre fines de noviembre y principios de diciembre. Santillán remarcó que la decisión de innovar fue la que llevó a probar esta nueva forma en un lote ubicado en la ciudad de Rojas. Consultados sobre las ventajas el productor explicó que cuentan con menor costo, baja densidad de siembra, menos uso de fertilizantes y menor costo de control de malezas, entre los puntos más salientes.

 

Fertilidad

 

Mirando la eficiencia de uso de la fertilidad fue el título del bloque del que formaron parte el Ing. Agr. Alfredo Cirilo y su par Gustavo Ferraris, ambos del INTA Pergamino.

 

Este fue un tema al cual la audiencia le otorgó gran atención puesto que tiene un impacto importante sobre los costos.

 

Cirilo se refirió a rasgos secundarios asociados a la adaptación de maíz a ambientes de diferente disponibilidad nitrogenada; en tanto Ferraris centró su alocución en implicaciones agronómicas del desarrollo de inhibidores para mitigar las pérdidas de Nitrógeno de maíz.

 

La hora de los números

 

Tras el almuerzo, se hizo presente en el estrado principal el Ing. Agr. Reynaldo Muñóz del INTA Pergamino presentando las perspectivas económicas del cultivo temporada 2009/10.

 

Este panorama económico siempre es requerido por el público y quedó demostrado en el interés y la atención con que siguió su charla la audiencia. En su análisis Muñóz se refirió al mercado internacional y nacional elaborando conclusiones sobre las posibles consecuencias y las recomendaciones para cada situación.

 

El espacio del sorgo

 

“Muchos de los presentes nos comentaron que el tema sorgo fue atrayente pues en el último año sobre todo ha crecido en superficie”, decía Roberto Rotondaro de AIANBA resumiendo así el interés y las expectativas de los presentes en cuanto a un tema que en los últimos años no era incluido en este tipo de jornadas.

 

En este último gran tema de la reunión se hizo presente el Ing. Agr. César Ojuez del INTA Bolívar explicando las estrategias de manejo en campos mixtos.

 

Y por último, bajo este mismo marco que planteaba al sorgo como otra alternativa de rotación con gramíneas estivales, contó con la presencia del Ing. Agr. Adolfo Caamaño (INTA Cambio Rural Ramallo), exponiendo sobre manejo del cultivo en las costas del río Paraná y su inclusión en sistemas de engorde a corral.

 

Al atardecer

 

Finalizada la reunión el balance no se hizo esperar y allí el Ing. Presello destacó “Estamos muy contentos, vino mucha gente con gran interés apreciado en la calidad de las preguntas realizadas”. Por su parte el Ing. Rotondaro se mostró satisfecho pues la gente nos acompañó como siempre y eso nos llena de felicidad”.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información