Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Manfredi

Autoconsumo de silajes: una opción con mucho futuro que permite obtener 1,100 kg de ganancia diaria

 

La intensificación de los sistemas ganaderos exige incorporar recursos de alimentación productivos y rentables para la empresa agropecuaria, como son los silajes de sorgo y maíz. Las principales características de los forrajes conservados son su alto potencial de producción, excelente calidad y la posibilidad de ser suministrados en épocas de déficit forrajero. Por esto, no deben considerarse como reservas ocasionales, sino como una herramienta estratégica en la planificación forrajera de sistemas intensivos de producción de carne.

El autoconsumo es una alternativa de bajo costo y alta eficiencia para la utilización de silajes: no genera gastos de mantenimiento ni requiere comederos. Este sistema permite que los animales se acerquen al alimento directa y voluntariamente, para lo cual es necesario que permanezcan en una ensenada construida en torno al silo y que exista una estructura de contención -rejas- y avance para regular la disponibilidad del forraje.

Dado que el éxito de esta aplicación depende de esa estructura, el INTA Manfredi -Córdoba- evaluó distintos modelos de rejas de autoconsumo para silajes de sorgo en bolsas de polietileno de 9 pies. Las conclusiones indicaron, independientemente del modelo utilizado, que la principal norma es colocar las rejas en los extremos de las bolsas, protegiendo los laterales con alambres eléctricos. Así, pueden alimentarse 60-100 novillitos de 250 kg por reja, según el diseño y el tamaño.

Como estrategia para completar una dieta balanceada, el autoconsumo fue combinado con una fuente proteica mediante pastoreo de alfalfa o verdeos invernales -durante unas dos horas por la mañana-. Así, con un 80% de silaje de sorgo y 20% de pastoreo, durante 83 días se evaluó la ganancia de peso en vaquillonas de 200 kg de peso vivo. El ensayo obtuvo una ganancia de 1,117 kg/animal/día.

Estos resultados demuestran que el autoconsumo es una tecnología valiosa para aumentar los índices físicos y económicos de las empresas agropecuarias, siempre que el alimento se exponga mínimamente a la intemperie, se trabaje con animales acostumbrados al corral, se asegure el libre acceso al silaje y se complemente la dieta con pasturas, verdeos de invierno o concentrados proteicos.

Informes: Ings. Marcelo de León y Rubén Giménez, INTA Manfredi, (03572) 493053/58, mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información