Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Significativa respuesta del maíz al agregado de nitrógeno

 

Un trabajo realizado por los Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot del INTA Pergamino, en el marco del Proyecto Regional Agrícola, refiere a la respuesta del maíz a dosis crecientes de nitrógeno utilizando fuentes líquidas en combinación con inhibidores de la nitrificación, Campaña 2008/09.

La pérdida de Nitrógeno (N) bajo la forma química de nitratos puede ocasionar una baja eficiencia de los fertilizantes aplicados. El N en forma nítrica puede perderse por nitrificación, siendo el ambiente predisponente condiciones reductoras por un estado saturación de humedad que llega a causar anoxia, en un potencial redox difícilmente alcanzable en suelos agrícolas.

Los objetivos de este trabajo fueron: Evaluar la respuesta del maíz a la fertilización con dosis crecientes de N y; Estudiar el efecto del inhibidor DMPP sobre la producción de nitratos y el rendimiento del cultivo. Hipotetizamos que el cultivo de maíz responde incrementando sus rendimientos hasta dosis elevadas de N, pudiendo su eficiencia de uso ser mejorada cuando es acompañado por un inhibidor que sincroniza la producción de nitratos con la demanda del cultivo.

 

Algunos datos

Se condujo un ensayo de campo en la localidad de Pergamino, sobre un suelo serie Pergamino 1, fase ligeramente erosionada, Clase de uso 1 de muy buena productividad. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y siete tratamientos. 

El ensayo se sembró el día 10 de octubre de 2008 en SD, con antecesor trigo/soja, utilizando el híbrido Syngenta NK 910. La fuente de N fue Sol Mix, combinado para proveer nitrógeno (N) en dosis variable según tratamiento, y azufre (S) a la dosis de 15 kgS ha-1 como (TSA 12-0-0-26S).

Cuando correspondió al tratamiento, se agregó DMPP 0,9% p/v (0,9 l DMPP / 100 kg SolMix). Todo el experimento fue fertilizados con 20 kg Pha-1 localizado a la siembra.

La cosecha se realizó en forma manual, con trilla estacionaria de las muestras. Sobre una alícuota de cosecha se analizaron los componentes del rendimiento, número (NG) y peso (P1000) de los granos. Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza, comparaciones de medias y análisis de correlación.

 

Condiciones ambientales de la campaña 

Las precipitaciones fueros escasas durante todo el período de cultivo. El déficit total acumulado, calculado como la diferencia entre la evapotranspiración real y potencial, alcanzó a 323 mm. Las condiciones de luminosidad no fueron restrictivas.

 

Conclusiones

El cultivo de maíz respondió significativamente al agregado de N incrementando sus rendimientos.

La respuesta sobre el testigo alcanzó un rango de 826 a 1786 kg ha-1, representando una diferencia de entre 11 y 23,9 %. La máxima respuesta y el plateau de rendimiento se alcanzó con la dosis de 150 kgNha-1, y fue similar con o sin el agregado conjunto de DMPP.

Las condiciones ambientales no fueron predisponentes para la ocurrencia de pérdidas de nitratos por lixiviación o desnitrificación. Por este motivo, la eficacia del DMPP para contrarrestar estos procesos no pudo ser evaluada.

La utilización de DMPP disminuyó levemente la disponibilidad de N-nitratos en V6, pero este retraso en la nitrificación no afectó los rendimientos. Desde este punto de vista, su utilización extensiva sería factible como acompañante de fuentes nitrogenadas, en aplicaciones tempranas y bajo condiciones predisponentes  a procesos de pérdida especialmente por lixiviación.

 

Para ver el trabajo completo en formato PDF haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información