Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Balcarce

Manejo eficiente de poscosecha. Desarrollan una herramienta para seleccionar ventiladores para sistemas de aireación de granos

 

En el marco del proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (PRECOP), técnicos del INTA Balcarce -Buenos Aires- desarrollaron recientemente una herramienta para el dimensionamiento y selección de ventiladores para sistemas de aireación de granos. Se trata de AireAr, una aplicación web a la que puede accederse de forma libre y gratuita.

La aireación de los granos implica reducir las pérdidas de peso, la reproducción de insectos y la actividad de los hongos, lo cual disminuye las pérdidas e incrementa la eficiencia.

Productores, acopiadores y amplios sectores de la agroindustria nacional compran sistemas de aireación ineficientes o inadecuados para su acopio y resultan con pérdidas de calidad de granos. Así, los agentes involucrados en el manejo de granos en la poscosecha no suelen disponer de las herramientas básicas de ingeniería que puedan asistirlos para decidir la compra de un nuevo sistema de aireación, apropiado a sus necesidades. A su vez, cuando se decide ampliar una instalación de acopio -silo-, a menudo se desconoce el efecto que tendrá en la performance del ventilador instalado. En este contexto, la creación de esta aplicación intenta subsanar un déficit en las herramientas existentes para elegir y evaluar ventiladores.

El usuario ingresa en la aplicación las dimensiones del silo o celda, el grano que normalmente almacena y el caudal de aire deseado. Con esta información el programa le ofrece al usuario las características distintivas del ventilador adecuado para su silo o celda -potencia, presión y caudal-. Luego, el usuario accede a la base de datos de ventiladores del programa, busca el o los ventiladores con características similares a las recomendadas -de una lista de ventiladores que se comercializan en el país- y puede comprobar si, efectivamente, el ventilador seleccionado satisface los requerimientos de caudal de aire y presión estática del sistema. Al mismo tiempo, AireAr es una ayuda para los fabricantes y proveedores de ventiladores, ya que les sirve para hacer mejores recomendaciones sobre el uso de sus ventiladores, además de constituir una vidriera para mostrarlos a sus potenciales clientes.

Informes: Ing. Ricardo Bartosik, INTA Balcarce, (02266) 439100, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información