Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Manfredi

Maní: el piloto automático puede disminuir las pérdidas

 

Actualmente, en el proceso de arrancado del maní se toleran pérdidas por un valor cercano a los 100 kilogramos por hectárea (kg/ha). Sin embargo, en la Argentina -que posee una superficie de 260.000 hectáreas de este cultivo-, las mermas duplican las tolerancias vigentes y pueden superar los 400 kg/ha, debido al modo usual en que se realiza este proceso.

Las nuevas tecnologías de última generación -como arrancadoras y cosechadoras- y las herramientas de la agricultura de precisión, permitirían reducir notablemente esas cifras. Para corroborarlo técnicamente, el INTA Manfredi -Córdoba- estudió la conveniencia de utilizar piloto automático -sistema mecánico, eléctrico o hidráulico que guía un vehículo con alta precisión- en el cultivo de maní. Este trabajo se realizó en el marco de los proyectos institucionales de Agricultura de Precisión y PRECOP.

El ensayo se efectuó con la variedad Florman INTA Asem 485 y contempló el uso de ese sistema en los períodos de siembra -noviembre de 2007- y arrancado -abril y mayo de 2008-.

Debido a una helada previa al arrancado, la estructura de las plantas se debilitó y se registraron pérdidas particularmente altas. No obstante, la experiencia permitió valorar en porcentajes las diferencias entre los rendimientos con y sin piloto automático. Tomando como valor de referencia los resultados del uso del Piloto Automático, las pérdidas generadas realizando la labor convencional son un 109% mayor que la realizada con piloto automático -767 kg/ha y 367 kg/ha respectivamente-.

Además, se estimó que, en condiciones normales de rendimiento, para amortizar los equipos utilizados es necesaria una cantidad inferior a las 1.000 ha. Estos resultados confirman la conveniencia agronómica y económica del uso de sistemas automatizados en el cultivo de maní.

Informes: Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, (03572) 493039/493053/493058, agprecision@correo.inta.gov.ar, precop@correo.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información