Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Concepción del Uruguay

Producen carne de alta calidad con terneros Holando

 
Al ser un subproducto de la actividad tambera, la población de terneros Holando -raza lechera por excelencia- generalmente se vende o descarta. Así, engordarlos constituiría, además de una alternativa importante en un contexto de alta demanda alimenticia, una excelente oportunidad productiva, ya que podría representar unas 22.000 toneladas de carne por año -a un peso de faena de 280 kilogramos por ternero-.

En este marco, el grupo de Producción Animal del INTA Concepción del Uruguay -Entre Ríos-, junto con la AER de esa localidad, evaluó la comercialización de la carne producida por terneros macho de esa raza, faenados a los 220, 260 y 300 kg de peso vivo. La investigación contó con el apoyo de otros organismos vinculados a la Institución.

La ganancia diaria de peso fue de 1,3 kg/día hasta su envío a faena -en las tropas con 220 kg y 260 kg-; el rendimiento al gancho fue del 53% para ambos grupos y el peso medio de la media res fue de 59 kg y 70 kg, respectivamente. La carne fue vendida por carniceros de la zona, quienes luego respondieron una encuesta que reflejó la conformidad de los consumidores con este producto. Por otra parte, en una degustación del producto, más de treinta participantes calificaron su calidad general: el 53% la encontró “excelente” y el 47% “bueno”, sin registros para las categorías “regular” y “malo”.

El ensayo concluyó que estos terneros, recriados con alimentos concentrados, mantienen altas ganancias diarias de peso y una excelente eficiencia de conversión de alimentos en carne. Dentro de esta misma línea de trabajo, actualmente se conducen experiencias para evaluar las características físicas, químicas y organolépticas de la carne.

Informes: Ing. Juan Bruno, INTA AER Concepción del Uruguay, (03442) 425274, jbruno@concepcion.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información