Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Pergamino

El sorgo como alternativa para forrajes conservados. (resumen de jornada)

 

En el INTA Pergamino se reunieron los miembros del Proyecto Específico de Forrajes Conservados del INTA para revisar lo actuado y marcar un rumbo para los próximos años.

“El Proyecto cumplió tres años de actividad, hemos revisado los trabajos con respecto a la producción de forrajes conservados” manifestaba el Ing. Agr. Luis Romero, Coordinador del Proyecto con sede en la Experimental de Rafaela.

En el marco de la reunión realizada en Pergamino, el especialista comentó que a nivel país existe una gran demanda del tema y estima que mucho tuvo que ver con ello la sequía, pero también reconoce que la necesidad de producir cada vez más cantidad de leche y carne por unidad de superficie ha impulsado este incremento.

“Hoy en día –aseguró Romero- cualquier sistema ganadero sin forrajes conservados no existiría debido a las altas cargas, uno siempre trata de estabilizar la producción, en este tema los forrajes conservados son de gran utilidad. El Proyecto tiene como finalidad aumentar la producción y mejorar la calidad. Dentro de ello, trabajamos en Pergamino, Rafaela, Mercedes y Corrientes”.

 

-¿Cuáles fueron los principales logros del Proyecto?

-Creemos que hemos aportado al conocimiento del comportamiento de maíces y sorgos en distintas zonas o a otros cultivos que actualmente se están utilizando para conservación como por ejemplo soja. El productor puede tener información sobre cuál es el mejor híbrido; qué tipo de sorgo; cuándo debe cortar; cómo responde cuando se lo ensila o se lo conserva; qué respuesta animal puede esperar.

 

-En el marco del análisis realizado, ¿qué pautas consideran deben ser tenidas en cuenta para la continuidad del proyecto?

-La idea es poder seguir aportando conocimiento en general pero también haciendo hincapié en zonas puntuales. Tenemos la idea de trabajar en red y por supuesto avanzar con otros cultivos, especies megatérmicas para el norte que pueden ser utilizadas para conservar.

 

Con acento cordobés

El Ing. Marcelo De León, proveniente de la Experimental Manfredi comentó que en su región los forrajes conservados están “adquiriendo mayor rol estratégico dentro de  los sistemas de producción de leche y carne desde el punto de vista que permiten asegurar una oferta forrajera y manejarla a través del ciclo productivo del año. Permite obtener un forraje de calidad, aportando a este proceso de intensificación de los sistemas ganaderos desde el punto de vista de carga  y de la respuesta animal”.

-¿Cuáles son los principales puntos de acción destacados en este encuentro?

-Estamos trabajando mucho en el cultivo de sorgo como forraje conservado básicamente para silaje aunque se le pueden asignar otros usos. Lo que hemos visto es que este análisis más en profundidad en cuanto a los materiales genéticos, uso y manejo permite obtener resultados muy buenos en muchos casos comparables al maíz y vemos la extensión que ha tenido el cultivo de sorgo con esta utilización en gran parte del país. En esta línea de trabajo debemos profundizar en conjunto con criterios claros porque el cultivo de sorgo para silaje se va convirtiendo cada vez más en una herramienta fundamental para muchas zonas del país que quizás no estén trabajando en este tema y vemos que la proyección de la información que estamos generando aporta a esos lugares.

 

El NEA, con carga elevada

La Región del NEA vio en los últimos años incrementado sus sotck ganadero debido al corrimiento de la actividad hacia las zonas extra pampeanas, si bien en la provincia de Corrientes hubo avance de la agricultura y mucho de la forestación.

Todo esto sumado hace que la carga de la ganadería en Corrientes sea muy elevada, y se encuentra en una situación crítica en cuanto a la oferta de forraje para poder sostener la producción.

El Ing. Agr. Diego Bendersky, proveniente de la Experimental Mercedes en Corrientes, explicó que además “se ha visto un cambio importante en los sistemas ganaderos, siempre fuimos productores de terneros pero en los últimos cuatro años ha crecido mucho el número de novillos”.

 

-A partir de esta base, ¿qué trabajos han realizado?

-Se ha trabajado durante muchos años para lograr alternativas para incrementar la oferta de forraje, se ha explorado fuertemente lo que hace a forrajes conservados, con sorgos y maíces.

 

-¿Y cuáles son los principales resultados obtenidos?

-Hemos observado que los maíces se encuentran con limitantes bastante importantes en cuanto a suelos y ambientes. Y los sorgos tienen un potencial muy grande para nuestra región con producciones de materia seca que pueden potenciar en gran medida los sistemas ganaderos y su impacto dentro del sistema es muy importante.

 

-¿Qué aportes realizarían desde su región para la continuidad del Proyecto?

-En Corrientes aún falta una mayor caracterización, existen distintos ambientes y suelos. El tema riego es importante, si bien somos una región subtropical húmeda, dependemos de estas precipitaciones en diciembre-enero, y a su vez las altas temperaturas ocasionan déficit hídrico. Para poder lograr cultivos con buen potencial de rendimiento el riego es una herramienta muy importante. En lo que hace a henos estamos haciendo un trabajo fuerte en la búsqueda de la mejora la calidad del forraje ya henificado antes de ser suministrado al animal.
 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información