Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Balcarce

Mejoras para la calidad nutricional del silaje de avena y el aumento de la digestibilidad final

 

Aunque no se han realizado muchas experimentaciones sobre la adición de celulasas y hemicelulasas en rumiantes -debido a la creencia de que, al tener suficiente capacidad fibrolítica, no sería necesario-, se sabe que su utilización disminuye la fibra digestible neutra (FDN) del silaje y puede favorecer la digestibilidad del silaje.

Para mejorar su calidad y utilizarlo en sistemas de producción, una reciente investigación del INTA Balcarce -Buenos Aires- estudió la aplicación de aditivos enzimáticos en la confección de silajes de avena de calidad regular y alta fibra no digestible -dado que las enzimas incrementan la capacidad del forraje ensilado, degradan los carbohidratos y proveen sustratos para el proceso de fermentación-.

Se demostró que la digestibilidad de la FDN está comprometida por el bajo pH ruminal y el rápido transito del alimento. Así, la digestibilidad de materia seca (DMS) y la de FDN disminuyen si aumenta el consumo animal en planteos de alta producción. En este marco, se aplicó un compuesto enzimático en base a celulasas y hemicelulasas, en forma líquida y en dosis de 0,500 gr/ton de forraje de avena.

El silaje se confeccionó el 23 de noviembre de 2008 y se lo muestreó a los 45 días. Para entonces, el material extraído y analizado presentó una significativa disminución de la FDN -57,9% vs 44,6%- del orden del 30% y un aumento de la digestibilidad in vitro de materia seca (DIVMS) de alrededor del 29% -49,8% vs 64,2%-. Estos resultados permiten abrir un campo promisorio al uso de enzimas fibrolíticas específicas, para el silaje de alta fibra no digestible en sistemas productivos de carne y leche.

Informes: Ing. Luis María Gutiérrez, INTA Balcarce, (02266) 439100, lgutierrez@balcarce.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información