Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Balcarce

Una herramienta para la detección de granos dañados en bolsas plásticas

 

Monitoreo de CO2 en sistemas herméticos

En 2007, sólo en la Argentina se almacenaron 35 millones de toneladas de diversos granos en sistemas herméticos. Con la tecnología disponible, el proceso de carga y descarga de cada bolsa -que puede contener unas 200 toneladas de trigo o 180 de soja- es rápido, simple y totalmente mecanizado.

En condiciones de almacenaje tradicional -silos y celdas-, la medición de la temperatura del grano es la principal herramienta de supervisión, ya que esa variable se correlaciona altamente con la actividad biológica en la masa del grano. Sin embargo, este método no es útil cuando se utilizan bolsas, debido a la influencia de la temperatura media ambiental. En cambio, el nivel de dióxido de carbono (CO2) dentro de la bolsa -también relacionado con la actividad biológica del- puede utilizarse como herramienta de monitoreo para detectar problemas tempranos de granos dañados.

En este contexto, el INTA Balcarce -Buenos Aires- estudió esos factores y estableció los valores típicos de concentración de ese gas para bolsas con trigo y soja sin problemas de almacenamiento. El procedimiento consistió en medir la concentración de CO2 mediante un analizador portátil de gases, perforando la cubierta plástica con una aguja hipodérmica en tres niveles de profundidad: 0,10 m, 0,75 m y 1,6 m -tras el calado, las aberturas fueron selladas para restituir la hermeticidad-. En comparación con los valores obtenidos, la condición de almacenaje fue clasificada como segura, riesgosa o insegura.

La concentración media de CO2 para bolsas de trigo apropiadas fue significativamente más baja que en bolsas con evidencia de grano afectado. Así, se probó que la condición de almacenaje puede considerarse “segura” sólo si esa concentración es menor al valor típico definido -debajo del 5% de CO2 para 13% de humedad o menos, y hasta 17% CO2 para 16% de humedad-. También se demostró que la humedad del grano de soja no afecta sustancialmente la concentración de CO2 en bolsas con condiciones de almacenaje seguras -con rangos de 11 a 15% de humedad-. Por consiguiente, cualquier nivel del gas por debajo de 4% implica una condición “segura”; entre 4% y 12%, “riesgosa”; y por encima de 14% significa una condición “insegura”.

De acuerdo con estos resultados, los autores del trabajo proponen utilizar el monitoreo de la concentración de CO2 para detectar problemas en bolsas de trigo y soja.

Informes: Ing. Leandro Cardoso, Ing. Ricardo Bartosik, INTA Balcarce, (02266) 439100, lcardoso@balcarce.inta.gov.ar, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información