Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Balcarce

Analizan métodos de secado en la composición química de forrajeras

 

Los estudios de composición química de los forrajes son una herramienta indispensable para la correcta toma de decisiones en la alimentación de rumiantes. Además, el método que se utilice para secar cada muestra puede influir en los resultados analíticos. Por su efecto positivo sobre la producción de carne y leche, el contenido de carbohidratos no estructurales (CNES) es de particular importancia en las pasturas.

El grupo de nutrición del INTA Balcarce -Buenos Aires- evaluó el efecto de los diferentes métodos de secado en los resultados de composición química en muestras de raigrás perenne y alfalfa. Los métodos de secado evaluados fueron: estufa a 60° C durante 48 horas (E60), estufa a 100° C durante 24 h (E100), horno a microondas (MO) y liofilizado (L). Los parámetros de composición estudiados fueron: materia seca (MS), CNES, fibra detergente neutro (FDN) y proteína bruta (PB).

El secado por microondas arrojó valores superiores de MS cuando el forraje analizado -alfalfa- presentó un tenor más alto de humedad. El método de secado no provocó diferencias en el contenido de PB en raigrás, mientras que, cuando las muestras fueron liofilizadas, fue levemente menor -un 4%- en alfalfa. Para la FDN, el máximo contenido en raigrás se obtuvo con muestras secadas en E100. En alfalfa, sólo las muestras secadas en E100 y MO presentaron diferentes contenidos de FDN. De acuerdo con lo esperado, el contenido promedio de CNES resultó un 96% superior en raigrás -18,05 g/100 g MS- que en alfalfa -9,21 g/100 g MS-. En raigrás, el menor contenido de CNES fue observado cuando el método de secado fue E100 -14,57 g/100 g MS-, sin diferencias entre E60 -18,62 g/100 g MS-, MO -19,5 g/100 g MS- y L -19,5 g/100 g MS-. En alfalfa también se detectó un menor contenido de CNES cuando el secado fue de E100 -8,63 g/100 g MS-, valor que se diferenció significativamente sólo del MO -9,65 g/100 g MS-.

Estos resultados indican que el secado por horno a microondas sería un método rápido, económico y confiable para la eliminación de CNES.

Informes: Ing. Gerardo Gagliostro, INTA Balcarce, (02266) 439104, ggagliostro@balcarce.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información