Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Harina desgrasada de soja podría ser usada como relleno en las llantas

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

En el 1941, Henry Ford desarrolló un coche de cuerpo plástico cuyos paneles incluyeron la harina de soya como un componente. La proeza hizo titulares--e historia--pero la idea no se puso de moda comercialmente. Sin embargo, investigadores continúan a explorar esta idea, incluyendo científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) Lei Jong y Jeffrey Byars, quienes están probando la harina de soya como un relleno "verde" para las llantas y otros productos a base de goma natural.

Los rellenos de hoy en día típicamente son partículas a base de petróleo llamadas el negro de carbón. Los fabricantes de llantas las usan en la goma para mejorar la resistencia tensora y resistencia al desgaste. Pero la demanda competitiva del petróleo, los costes crecientes y la conexión con la contaminación ambiental han reavivado el interés en alternativas biobasadas, especialmente aquellas derivadas de cultivos domésticos tales como la soya.

La harina de soya se usa principalmente en cocinar. Pero los estudios por Jong y Byars, quienes trabajan en la Unidad de Investigación de Productos Cereales y Ciencia Alimentaria mantenida por el ARS en Peoria, Illinois, indican que la harina también puede servir como una alternativa económica a los rellenos de llantas a base del negro de carbón.

Los investigadores usan la harina desgrasada de soya que ha sido dispersada en agua para formar conglomerados de 10 micras de diámetro (aproximadamente 1/1000 de una pulgada). Luego ellos agregan los conglomerados a un látex de goma y liofilizan la mezcla. Esto causa que los conglomerados formen una apretada red interconectada por toda la goma.

Para las pruebas de laboratorio, los investigadores moldean la goma a base de soya en muestras y las someten a la tensión de cizallamiento u otras fuerzas. Un interés en particular es el "módulo de almacenamiento", el cual mide la elasticidad de un material. Por término medio, las puntuaciones del módulo de almacenamiento de compuestos que contienen el 30 por ciento de la harina de soya son 20 veces más altas que las de la goma libre de rellenos, pero un poco más bajas que las de las gomas reforzadas con el negro de carbón.

Además de probar otros materiales biobasados de relleno, los investigadores están colaborando con algunos fabricantes de goma para explorar más la tecnología.

Un informe sobre esta información fue publicado recientemente en 'Journal of Applied Polymer Science' (Revista de la Ciencia Aplicada de Polímeros).

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información