Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Dos nuevas cebadas superiores para los bovinos

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Por más de una década, una cebada nombrada 'Baronesse' ha reinado como la reina incontestable de cebadas para pienso en Idaho. Este es un récord impresionante en un estado que es el segundo productor de cebada en EE.UU.

Pero la superioridad de Baronesse está siendo puesta a prueba por dos nuevas cebadas desarrolladas por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Aberdeen, Idaho, y sus colaboradores de la Universidad de Idaho. Cebadas adaptadas regionalmente producidas por su programa de crianza están superando los rendimientos de Baronesse.

Por ejemplo, los rendimientos de una nueva cebada llamada 'Lenetah' sobrepasaron los de Baronesse en pruebas en Idaho norteño. Por esta razón, criadores de cebada Don Obert y Darrell Wesenberg (ahora retirado) y sus colaboradores universitarios hicieron disponible la semilla de Lenetah a otros investigadores y criadores de plantas por primera vez el año pasado.

Lenetah parece ser más apropiada para los campos mojados por la lluvia en Idaho norteño y Washington oriental, mientras 'Tetonia', otra cebada de Aberdeen, es más apropiada para los campos regados en Idaho sureño. Semejante a Lenetah, Tetonia ha sobrepasado Baronnesse en términos de rendimientos. Tetonia produjo de 2 a 6 por ciento más rendimientos que Baronesse en pruebas realizadas del año 2001 al 2006 en Idaho y en otras partes de la región occidental de EE.UU. El grupo lanzó Tetonia en el 2007.

Lenetah y Tetonia son las últimas cebadas de Obert y Wesenberg. Estos dos científicos y otros en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Patata, mantenida por el ARS en Aberdeen, han producido una serie de cebadas mejoradas.

Los "usuarios" más grandes para las cebadas de pienso han sido el ganado lechero y vacuno. El grano provee proteínas, carbohidratos, y otros nutrientes imprescindibles para la salud de estos bovinos, y es una alternativa nutritiva al maíz.

Los científicos han documentado su trabajo en un artículo publicado en 'Journal of Plant Registrations' (Revista de Registraciones de Plantas).

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información