Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Información Técnica. Presencia de Mancha ojo de rana

 

Causada por Cercospora sojina en cultivos de soja de la zona  Norte de la Provincia de  Bs. As.

Los Ings. Lucrecia Couretot, Hernán Russian y Antonio Ivancovich del INTA Pergamino presentaron en las últimas horas un completo informe sobre la enfermedad. Dentro del complejo de enfermedades de final de ciclo la "mancha ojo de rana" es la que requiere mayor temperatura y humedad, lo que explica su mayor desarrollo en las áreas sojeras más cálidas.

Durante las últimas semanas las condiciones climáticas se han presentado favorables para el desarrollo de esta enfermedad, temperaturas nocturnas superiores a 20°C, lluvias abundantes y formación de rocío, favorecen la producción de conidios que se diseminan a cortas distancias por el viento y el salpicado de las lluvias (Ploper et al, 2000). Bajo condiciones favorables se pueden producir varias infecciones en el mismo ciclo de cultivo (Ivancovich, 2002).

La introducción del hongo en zonas libres de la enfermedad se produce principalmente a través del uso de semilla infectada, donde sobrevive durante el invierno al igual que en el rastrojo. (Ploper et al, 2000)

Los síntomas típicos de esta enfermedad, que dan nombre a la misma, son lesiones circulares a angulares, con centro claro y borde oscuro. Sobre las mismas se producen los conidios libres de color marrón oscuro. El hongo sobrevive en forma de micelio sobre las semillas infectadas.(Ivancovich , 2002)

Relevamientos a campo realizados en el área de influencia del INTA Pergamino por el grupo de Fitopatología y Extensión de la EEA Pergamino durante los últimos días de Febrero detectaron la presencia a campo, y posteriormente confirmada en Laboratorio de la mancha ojo de rana.

 

Manejo de la enfermedad:

-Rotación de cultivos.

-Uso de semillas libres del patógeno.

-Uso de fungicidas foliares aplicados a partir del inicio de aparición de síntomas.

-Siembra de materiales resistentes.

 

INTA Pergamino

Antonio Ivancovicha

Lucrecia Couretot

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información