Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Consejo: Cómo evitar aplicaciones terrestres deficientes

 

La cantidad de plagas que se combinaron en la presente campaña develaron errores graves en las formas de aplicación. Desde el INTA Pergamino brindaron prácticas recomendaciones.

El 21 de febrero, desde la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA se emitía una comunicación del Servicio Técnico del Sistema de Alerta de Plagas. En el mismo se hacía mención a las complicaciones por las cuales atraviesan tanto la soja como el maíz y el sorgo en materia de plagas

En ese marco, el diálogo con el Coordinador del Sistema, Ing. Agr. Nicolás Iannone permitió que se conociera cierta deficiencia a la hora de evaluar la calidad de aplicaciones, un tema sobre el cual es necesario insistir constantemente con el afán de lograr mejores resultados.

Hemos tenido centenares de consultas por fallas de aplicación en la que no fueron producto y dosis la problemática”, expresó el especialista del INTA Pergamino.

-¿Cuál es el error más recurrente?

-Para ser sintético menciono como ejemplo que es muy común que se utilice el abanico plano para controlar insectos y eso es deficiencia que estamos agregando. Tenemos que utilizar pico cono hueco o similar, pero no abanico plano que sí es recomendado para control de malezas. Ese es un punto que todavía no está incorporado en la gran mayoría de los usuarios. Generalmente se piensa que se está tirando mucho volumen y se moja bien, pero el agua del terrestre también se evapora, quizá no tanto como en las aplicaciones aéreas pero sí se da.

-¿Cuáles son los mitos y verdades en torno al horario de aplicación?

-El terrestre no se puede dar el lujo -en muchos casos- de elegir horario. Mucha gente piensa que el problema es el de la hora de la siesta y esa es otra falacia. Tomando la presente campaña y hasta antes de la última lluvia (domingo 22 de febrero), los dos meses anteriores a este acontecimiento hemos tenido situaciones en que a partir de las 8 de la mañana se está por debajo de los 55 % de humedad ambiente; cerca del mediodía por debajo de 40% y en muchos por debajo del 30%, trabajando en esas condiciones es imposible tener una cierta eficiencia si no protegemos la gota con aceite. Por supuesto que en situaciones muy límites como 20 ó 30 % de humedad ambiente se recomienda no trabajar.

-¿Cómo debe realizarse la regulación del tamaño de gota?

-Eso es muy importante, muchas veces se considera que por estar utilizando 100 a 120 litros de agua por hectárea estamos llegando bien, mojando bien. Pues bien, no es así, si no se regula el tamaño de gota  ese tremendo caudal se transforma -disperso en sólo una hectárea-, en gotas grandes y éstas quedan siempre en la parte superior del cultivo. Esto hay que tenerlo muy en cuenta no sólo para plagas sino también para fungicidas. Nosotros no queremos tener ni el insecticida, ni el fungicida en la parte superior lo queremos tener adentro del cultivo de soja porque ahí es donde están las plagas y sobre todo las enfermedades se dan en el tercio inferior del cultivo. Es muy importante que se regule el tamaño de las gotas, porque las finas y medianas son las que logran penetrar dentro del cultivo y no las grandes.

 

INTA Pergamino

Sistema de Alerta

Ing. Agr. Nicolás Iannone

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información