Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 
¿Y qué tal si la soja se convierte en el próximo biocombustible masivo?
 
Maíz y soja han sido desde hace bastante tiempo dos de los principales cultivos que “compiten” por tierras, tanto en Estados Unidos como en los principales países productores agropecuarios del mundo.

Los productores cada año deciden qué consideran la mejor inversión en sus lotes y esta situación tiene su ejemplo más veraz y directo en la decisión que hacen los productores norteamericanos antes de comenzar cada campaña.

Pero hay algo más, la soja y el maíz no sólo compiten por el suelo donde serán sembrados sino que también compiten en el mercado de energía renovable.

Varios expertos argumentan que el biodiesel de soja podría evitar muchas de las complicaciones que tiene el etanol (del maíz y la caña de azúcar), principalmente por cómo el aceite de soja se comporta en los motores. Las características del biodiesel de soja lo acercan mucho más al petróleo que lo que se acerca el etanol.

Y por esto se cree también que el biodiesel de soja necesitaría mucho menos de la ayuda gubernamental, incentivos y subsidios tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo para poder implementarlo.

La mayoría cree que la decisión ya fue hecha, que USA optó por el etanol y el mundo seguirá esos pasos, sin embargo hay varios sectores que dudan y siguen apostando al biodiesel.

Con los precios actuales del petróleo, el etanol pierde aún más terreno y sólo el tiempo dirá cual será el próximo boom agrícola-energético.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información