Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Concepción del Uruguay

Estudiaron el efecto del destete hiperprecoz sobre las vacas

 

El destete hiperprecoz es una técnica que mejora el estado de las vacas yacorta el tiempo de carencia de celo a la vez que concentra su aparición. Como consecuencia, eleva el porcentaje de preñez. Con el objetivo de evaluar el efecto de esa práctica sobre los vientres, el INTA Concepción del Uruguay -Entre Ríos- realizó un ensayo durante dos años consecutivos, sobre vacas de cría.

Se compararon dos tratamientos: a) destete convencional (DC), a los 7 meses de edad de los terneros, y b) destete hiperprecoz (DH), a los 30 días, según las normas del Manual de Destete Precoz en Cría Vacuna elaborado por esa unidad en 2005, y mantenidos con el sistema Ruter -alimento sólido desarrollado en nuestro país por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)-.

Se registraron diferencias significativas favorables al DH en el porcentaje de terneros logrados -88,4% y 68,3%- y en el intervalo promedio entre partos -347 días y 378 días. Estos datos indican que la práctica DH permite acercarse al objetivo ideal de un ternero por año y por vaca. Además, DH concentró una mayor cantidad de terneros en la cabeza y el cuerpo de la parición, con lo cual se facilita el manejo operativo del establecimiento.

Informes: Ing. Gabriel Otero, Méd. Vet. Sebastián Vittone, INTA Concepción del Uruguay, (03442) 425561/578, gaotero@concepcion.inta.gov.ar, jvittone@concepcion.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información