Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Nidera

Apuntes de Manejo Nutricional para la Cebada Cervecera para no perder de vista la calidad

 

Apuntes de Manejo Nutricional para la Cebada Cervecera 

Para no perder de vista la calidad

La producción de cebada cervecera alcanzó un nuevo récord en la campaña 2007/08. Se trata de un cultivo donde los rendimientos y la calidad determinan el éxito. El Ing. Marcelo Palese, del Departamento Técnico de Nidera Nutrientes, ofrece algunas recomendaciones para el manejo de la nutrición. 

La producción de cebada cervecera en Argentina experimenta un momento de expansión. Durante el ciclo 2007/08, se alcanzaron 1,4 millones de toneladas, marcando un nuevo récord histórico para este cereal, según indica un informe del área de Estimaciones Agrícolas de la SAGPyA.

Los buenos precios garantizados por contrato y la posibilidad de realizar una cosecha más temprana que el trigo, actuaron como motor para que se implantara un 28% más de superficie que en la campaña anterior, alcanzando una cobertura de 435.000 hectáreas. Además, en las últimas campañas la productividad mantuvo un incremento sostenido.

Nuestro país es el primer productor y exportador de cebada cervecera de América latina, y el tercero de todo el continente, detrás de Canadá y Estados Unidos.

Históricamente, la cebada cervecera ocupó en Argentina importantes áreas sembradas. Su crecimiento se detuvo en la década del sesenta y diez años después cobró un nuevo impulso a través de la industria cervecera.

En los ochenta se cosecharon cerca de 200.000 tn y en los noventa 500.000, con un récord de producción de 921.000 en la campaña 1997/98.

Este producto se destina casi exclusivamente a la fabricación de malta, cuya industria demanda grandes cantidades de toneladas en forma continua. La materia prima entregada por los productores debe cumplir con los más estrictos requerimientos de calidad.

La cebada permite una diversificación productiva frente al trigo, ya que tiene más eficiencia en el uso del agua y mayor tolerancia a heladas en floración.

 

El secreto del éxito

“La expansión de la cebada se ha logrado merced a los nuevos cultivares por los rindes mejorados del último quinquenio o más aún”, sostiene Marcelo Palese, del departamento técnico de Nidera Nutrientes.

El mercado de la cebada cervecera está ligado a la calidad maltera, que debe combinarse con máximos rindes y un equilibrio en los rangos estrictos en contenidos de proteínas. Por ello, “son trascendentales los monitoreos desde suelo y planta a través de diagnósticos certeros”, indica Palese.

El técnico detalla que en el perfil nutritivo, este cereal de invierno marca claramente cuáles son las exigencias para alcanzar rindes satisfactorios. Por cada 1.000 (mil) kilos de grano la necesidad es de:

Nitrógeno: 30 kg.

Fósforo-P2O5: 16 kg.

Potasio-K2O: 36 kg.

La posibilidad de realizar aportes combinados desde el arranque se sustenta en respuestas de corto plazo con mezclas de alta carga con fósforo para ambientes ávidos de este nutriente, donde la resultante será la de un adecuado establecimiento de raíces y la necesaria exploración sub-superficial para poder “capturar” los nutrientes que pudieren fugarse desde los primeros centímetros de suelo.

Así es que la nutrición diferenciada será determinante con materiales que contengan un fósforo de alto impacto como lo son las mezclas Pampero o el MAP-Azufrado solo o reforzado o la relevancia del equilibrio en una “7-40-00+5 Azufre”.

El manejo profesional del nitrógeno en la cebada cervecera está sujeto al estricto monitoreo de su evolución, no sólo en suelo, sino también en el tejido de la planta.

La herramienta de diagnóstico de uso corriente es el “Nutri-Test” con la que se pueden predecir los valores de N-Nitratos.

Este instrumental de ágil uso con determinaciones inmediatas a campo, permite conocer el estado nutricional de suelo y/o de cultivo para tomar decisiones de cantidades del  elemento a aportar y de muy bajo costo por cada determinación a realizar.

Las fuentes de Nitrógeno pueden ser Labrador líquido, Nitromix-Granulado en distintas versiones adecuadas a la demanda combinada con azufre o fuentes uréicas.

 

CONSULTAS:

Marcelo E. Palese

Servicio Técnico – Nutrientes

Nidera S.A.

Correo-e: mpalese@nidera.com.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información