Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Cañada de Gómez

Continuaron ensayando cultivos de cobertura en soja de primera, para disminuir los efectos negativos del monocultivo

 

En diciembre de 2007 se dio a conocer un trabajo del INTA Cañada de Gómez -Santa Fe-, en el cual se experimentó con diversos cultivos de cobertura, sobre un lote con más de 20 años de agricultura continua y varios años de monocultivo de soja (INTA Informa Nº 469).

El ensayo se repitió en iguales condiciones en 2007/2008, campaña durante la cual se obtuvo un aporte de 8.771 kg/ha de materia seca (MS) de avena, 8.518 kg/ha/MS de avena consociada con vicia, 8268 kg/ha/MS de trigo y 5.740 kg/ha/MS de vicia.

En cuanto al rendimiento de grano del cultivo de soja sembrado a continuación, se registraron diferencias positivas estadísticamente significativas sobre vicia -4.529 kg/ha-, respecto de los antecesores avena, trigo y avena-vicia, que rondaron los 4.000 kg/ha. No ocurrió lo mismo con el testigo, que rindió 4.214 kg/ha.

Según estos resultados, es posible afirmar que en este caso, el consumo de agua de los cultivos de cobertura no afectó mayormente el rendimiento de la soja, a pesar de las elevadas producciones de materia seca que aportaron.

Informes: Ing. Julia Capurro, INTA Cañada de Gómez, Santa Fe, (03471) 422074, inta@steelcdg.com.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información